Hola amiga, últimamente se escucha más y más de diferentes enfermedades femeninas, ninguna estamos exentas de eso, por lo que en esta oportunidad quiero compartir contigo algunas de ellas para que estés informada, por si acaso llegases a ser víctima de una de ellas.
En varias oportunidades he comentado que no soy doctora y por eso les recuerdo que los artículos relacionados con la salud, como éste, son puramente informativos y de referencia, así que les recomiendo visiten por lo menos una vez al año a su doctor para determinar o evitar éstas u otras enfermedades.
Comencemos…
Una gran mayoría de las mujeres ha sufrido, sufre o sufrirá alguna dolencia ginecológica a lo largo de su vida, existen diversas enfermedades que pueden afectarte notablemente, aquí tienes cuatro de las más comunes en las consultas de los especialista para que las tengas en cuenta.
Miomatosis Uterina:
Ésta es cuando existe la presencia de nódulos en la pared del útero. Se trata de una patología muy frecuente, especialistas aseguran que más de la mitad de las mujeres de más de 40 años son portadoras de miomas y es la principal causa de cirugía ginecológica en el mundo.
No se conoce una causa de su origen, por lo que no hay medidas preventivas para no obtenerlo.
En general, quienes consultan por la aparición de nódulos son mujeres mayores de 30 años, que presentan reglas en la fecha que corresponde, pero más abundantes en cantidad y duración; que en ocasiones puede ir acompañado de dolor abdominal bajo.
Prolapso Genital:
Es el descenso de los genitales internos de la mujer a través de la vagina. Se presenta habitualmente en mujeres sobre los 50 años. Esto está asociado a la posibilidad de prolapso genital es cuando existieron partos vaginales previos. En general, a mayor número de partos vaginales y niños de mayor peso al nacer el riesgo de prolapso genital aumenta. Por esto, la gran medida preventiva es un adecuado control del embarazo y la atención del parto por profesionales idóneos.
Endometriosis:
Es la presencia de tejido endometrial (capa interna del útero) cuando se caen al exterior de la vagina. Ninguna teoría explica por completo la enfermedad, sin embargo hay un hecho que muestra que la enfermedad ha ido aumentando en relación al retraso de las mujeres en iniciar su maternidad; por esto es necesario considerar este elemento al planificar las familias.
Las mujeres que consultan por esta patología, generalmente bordean los 30 años, presentan dolor de regla y la imposibilidad de embarazarse. Para confirmarlo, se solicita una ecografía transvaginal (y en algunos casos) es necesario realizar laparoscopía, que permite visualizar lesiones, tomar biopsias.
Proceso Inflamatorio Pélvico:
Es la presencia de un cuadro infeccioso en los genitales internos de la mujer, que puede ir desde cuadros leves a muy graves que requieren hospitalización y complejas cirugías que ponen en riesgo la vida de la mujer. Se producen por el ascenso de gérmenes desde la vagina hacia el útero y a los otros órganos intra-abdominales. Son factores de riesgo la promiscuidad sexual y el uso de dispositivos intrauterinos como método anticonceptivo.
En general, se presenta en mujeres entre 20 y 40 años que consultan por dolor abdominal bajo, fiebre y flujo vaginal. Se piden exámenes generales que confirman la infección para descartar la presencia de tumores anexiales con pus.
Y por favor, recuerda visitar periódicamente a tu médico para que te realice el Papanicolau y Mamografías, para descartar cualquier enfermedad.
Buena suerte y hasta la próxima!
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine