LINEA TELEGRÁFICA ENTRE MÉXICO Y VERACRUZ
Durante el siglo XIX, los telegramas eran el único medio de comunicación rápida a distancia (algo parecido a los modernos mensajes de texto), por eso hemos recopilado algunos de los telegramas mandados por El Gral. Ignacio Zaragoza JEFE DEL EJÉRCITO DE ORIENTE a principios de mayo de 1862 y especificamente el día 5, al Ministro de Guerra (y sólo uno al Presidente) y se señala la hora en que fueron recibidos.
Puebla, mayo 3 de 1862.
Recibido en México a las 7 de la noche. E.S. Ministro de la Guerra. Por la diligencia de mañana sírvase mandarme 300 zapapicos, 200 barretas y 150 palas o las más que sea posible de estas últimas. Zaragoza.
Recibido 9 de a noche. Llegué hoy a esta ciudad con 3,000 hombres que componen la retaguardia del Ejército de Oriente. El enemigo está todavía en Acatzingo y probablemente seguirá su marcha mañana. He mandado ocupar los cerros de San Juan y Loreto, que están pasajeramente fortificados, y con la guarnición de esta plaza cubriré los fortines. El resto del ejército listo para cualquier cosa. Si el gobierno, haciendo un esfuerzo supremo, me mandara violentamente, esto es, de preferencia, 2,000 infantes, yo le aseguraría hasta con mi vida que la División francesa sería derrotada precisamente el día 6. Ya he pedido a las Haciendas inmediatas algunos instrumentos de zapa y creo que mandarán, pero siempre serán pocos. Zaragoza.
CONTESTACIÓN.- C. General Ignacio Zaragoza. Salen hoy dos mil hombres bien armados. Municionados y de la mejor calidad que tenemos. Pernoctarán hoy en Aotlán, mañana en Texmelucan y el 6 estarán en Puebla. Blanco.
Puebla 4 de mayo de 1862.
Recibido a las 2:25 de la tarde. Quedo enterado de su mensaje de hoy, y espero la fuerza el día seis: sin embargo, si los acontecimientos se precipitan haré que forcen la segunda jornada. Aún no llegan mis exploradores y no sé si se ha movido el enemigo de Acatzingo; pero lo sabré muy pronto. La fuerza que salió en observación de los reaccionarios aún no da parte de ninguna novedad. El cuerpo de Ejército a mi mando, ahora se ha reunido, ha recobrado todo su entusiasmo y tiene mucha confianza en sí mismo. Los cerros de Loreto y Guadalupe están ya guarnecidos. Nuestras guerrillas comienzan a hostilizar al enemigo. Ayer he han matado dos soldados y les quitaron los rifles, las cartucheras y las mochilas. I. Zaragoza.
Puebla 5 de mayo 1862
Recibido a las 10:45 de la mañana. El enemigo está acampado a tres cuartos de la garita de esta ciudad. En los suburbios de ella y por el mismo rumbo tengo mi campamento. El Cuerpo de Ejército listo para atacar y resistir. El General O’Horan me avisa que ayer batió en Atlixco a 1,200 reaccionarios, cuya población abandonaron después de alguna resistencia.
Parece que el resto de las chusmas reaccionarias se halla en Matamoros preparando su marcha para este rumbo. Todo lo que digo a Ud. Para conocimiento del C. Presidente de la República. I. Zaragoza
Recibido a las 12:28. Son las 12 del día y se ha roto el fuego de cañón por ambas partes.
Zaragoza.
Recibido 4:15 de la tarde. Sobre el campo a las dos y media. Dos horas y media nos hemos batido. El enemigo ha arrojado multitud de granadas. Sus columnas sobre el cerro de Loreto y Guadalupe han sido rechazadas y seguramente atacó con cuatro mil hombres. Todo su impulso fue sobre el cerro. En este momento se retiran las columnas y nuestras fuerzas avanzan sobe ellas. Comienza un fuerte aguacero. I Zaragoza
Recibido…. de la tarde. A las cuatro de la tarde comenzó su retirada el enemigo y en este momento la acaban de emprender. Toda su fuerza, como es natural, la llevan a retaguardia de sus trenes. Mil quinientos caballos que he podido reunir, los mandé ayer para tomarles la retaguardia de sus trenes. A esta hora están en Amozoc. Zaragoza.
Recibido a la 5:49 de la tarde… Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de Gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe que atacó por Oriente a derecha e izquierda durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión, y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro, fuera de tiro. No lo bato, como desearía porque el Gobierno sabe no tengo para ello fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe, en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros. .Sírvase ud. Dar cuenta de este parte al C. Presidente. I. Zaragoza
Dos horas después de este mensaje al Ministro de Guerra, el Presidente de la República recibía el siguiente:
Puebla, Mayo 5 de 1862. A las 7 horas 3 minutos de la noche. Señor Presidente. Estoy muy contento con el comportamiento de mis Generales y soldados. Todos se han portado bien. Los franceses han llevado una lección muy severa; pero en obsequio de la verdad diré: que se han batido como bravos, muriendo una gran parte de ellos en los fosos de las trincheras de Guadalupe. Sea para bien, Sr. Presidente. Deseo que nuestra querida Patria, hoy tan desgraciada, sea feliz y respetada de todas las naciones. I. Zaragoza.
Siguen más telegramas de los Generales Ignacio Zaragoza, Ignacio Mejía y Santiago Tapia. Según los recopiló y publicó en 1894 el coronel Rafael Echenique en 1894.
Por: Maso
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine