SALUD Y BIENESTAR - Alimentos y nutrición

Ventajas y desventajas de las... VITAMINAS

Aunque las vitaminas proporcionan grandes beneficios para el cuerpo y su desarrollo, pueden también, provocar grandes trastornos de salud si se abusa de su consumo. Por tal razón debemos informarnos adecuadamente antes de pretender tomar algún suplemento a base de vitaminas. Aunque una vida normal acompañada de una dieta alimenticia balanceada bastaría para cubrir todas nuestras necesidades vitamínicas, el mundo moderno y la sociedad de consumo ofrece una gama excesiva de complejos vitamínicos para suplir o complementar las carencias que pudiera necesitar nuestro organismo. Lo importante de esto es saber cuáles escoger y sus efectos en el cuerpo para que no se exceda en su uso.

DESVENTAJAS Y VENTAJAS

Muchas veces por falta de información, se abusa de los suplementos vitamínicos, lo cual puede resultar dañino para la salud. Se debe tener especial cuidado principalmente con las vitaminas liposolubles, A y D, las cuales producen toxicidad si se consumen en exceso. Además de esto, también el uso exagerado de vitamina A puede provocar problemas hepáticos y el de vitamina D, una calcificación de los tejidos blandos.

Sin embargo la mayoría de vitaminas contienen un alto beneficio para el organismo. A continuación enlistaremos algunas vitaminas más populares y sus beneficios:

Vitamina A: Una de las más esenciales. Interviene en la vista, crecimiento, reproducción, desarrollo del tejido óseo, etc. Se encuentra en la leche, yema de huevo, queso, mantequilla e hígado. Su deficiencia puede provocar ceguera irreversible y falta de crecimiento, entre otros.

Vitamina D: Indispensable para una calcificación normal de los huesos. Está en la leche, huevo, carne, mantequilla y queso. Así como también en los rayos ultravioleta del sol que se transforman en vitamina D. Su deficiencia produce raquitismo.

Vitamina E: Antioxidante. Presente en aceites vegetales como germen de trigo, maravilla, mantequilla, huevos, leche e hígado. Previene daños en las membranas celulares.

Vitamina K: Actúa en la coagulación de la sangre. Su deficiencia produce hemorragias. Se encuentra en todos los alimentos.

Vitaminas B1, B2 y Niacina: Actúan en la utilización de la energía. La deficiencia de B1 produce enfermedades del sistema nervioso central y trastornos neurológicos. La falta de B2 provoca fisuras en labios y lengua, entre otros. La deficiencia de niacina causa de demencia y muerte. La B1 está presente en cereales enteros, leguminosas y levadura. La B2 y la niacina en la leche y en variados alimentos de origen vegetal y animal. Acido Fólico y Vitamina B12: Previene anemias. El Acido fólico se encuentra en vegetales verdes, leguminosas e hígado. La B12 en hígado, carnes, mariscos y pescados.

Vitamina C: Interviene en el sistema inmunológico, síntesis del colágeno y absorción del hierro. Es antioxidante. Se encuentra en frutas cítricas, papas, tomates y vegetales verdes

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux