fbpx
LOADING

Type to search

Ambientalistas tachan de “intento fallido” ley para ampliar muro fronterizo

Share
Comparte

EFE


Los ambientalistas consideran que la ley federal que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ignorar la protección del medio ambiente para ampliar el muro fronterizo es un “intento fallido” que ha provocado serios problemas al ecosistema de la región…

“El muro fronterizo ha causado un grave daño al medio ambiente, a la vida silvestre y ha causado graves inundaciones”, declaró a Efe Dan Millis, organizador del programa de la frontera de la organización Sierra Club con base en Tucson.
El 11 de mayo del 2005 se firmó la ley federal conocida como Real ID, cuyo objetivo principal era el de establecer requisitos más estrictos y normas que los estados debían aplicar al momento de otorgar licencias de conducir o identificaciones oficiales.
Esta ley federal incluyó la sección 102, la cual por primera vez en la historia del país otorgó un poder prácticamente ilimitado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para construir el muro fronterizo.
En total, el DHS con esa sección, “pasó por encima” de 37 leyes que protegen el medio ambiente, animales en peligro de extinción, calidad del agua y la preservación de sitios históricos para edificar el muro.
Actualmente se han construido 354 millas de muro fronterizo a lo largo de la frontera con México, que cubre prácticamente toda la franja fronteriza de California, Arizona, Nuevo México y partes de Texas, y otras 299 millas de barreras para truncar el cruce de vehículos.
La valla de seguridad, cuyo objetivo principal es frenar el cruce de inmigrantes indocumentados, incluye barreras de contención, iluminación de alta intensidad, sensores y equipo de vigilancia nocturna.
Los defensores del medio ambiente aseguran que el muro fronterizo ha sido responsable de varias inundaciones en la región.
En el 2011, después que el Gobierno federal gastara millones de dólares reforzando el muro fronterizo, una sección de 40 pies de largo sucumbió ante las fuertes lluvias dentro del Parque Nacional de Organ Pipe.
En el verano del 2014, nuevamente durante la temporada de lluvias, una sección de 60 pies de largo del muro se derrumbó después de que fallara una de las compuertas instaladas para dejar fluir el agua.
“Estas inundaciones afectan también al lado mexicano, donde también se han reportado inundaciones”, dijo Millis.
El ambientalista aseguró que la presencia del muro a la vez está afectando las diversas especies que habitan en la región fronteriza y que se encuentran en peligro de extinción como son el jaguar y el ocelote.
“El muro fronterizo ha divido en dos el hábitat natural de estos animales, interrumpiendo sus ciclos migratorios, algunos de ellos vitales para su reproducción”, detalló.
Por su parte, Nillie David, activista y miembro de la comunidad indígena Tohono O’odham, cuyo territorio abarca parte de la frontera de Arizona con México manifestó a Efe que el muro fronterizo está teniendo un efecto negativo entre las comunidades indígenas, en sus costumbres y forma de vida.
“Formo parte de la última generación que supo lo que era vivir en esta región sin tener barreras y muros que nos dividían”, aseguró.
La activista expresó su preocupación ante los planes del Gobierno federal de construir próximamente otras 15 torres de vigilancia en la frontera de Arizona.
“Nuevamente nos dicen que este proyecto no tendrá ningún impacto negativo al medio ambiente, pero sabemos que no es así”, dijo.
Por otra parte, ambos activistas expresaron su oposición a la propuesta de campaña electoral del precandidato republicano Donald Trump quien ha prometido ampliar aun más el muro fronterizo.
“Esta no sería una solución para los problemas de la frontera, tendría un costo enorme, y un daño irreparable para el medio ambiente, inclusive algunas especies que están en peligro de extinción podrían desaparecer”, enfatizó Millis.
El organizador del programa de la frontera de la organización Sierra Club aseguró que esta propuesta nuevamente sería un grave error sobre todo ahora que los arrestos de inmigrantes indocumentados han descendido considerablemente en los últimos años.
De acuerdo a la más reciente encuesta publicada el pasado mes de abril por el Centro Pew, el 62 por ciento de los ciudadanos estadounidenses se oponen a la idea de ampliar el muro fronterizo, mientras que un 34 por ciento lo favorecen y el resto no tienen una opinión clara al respecto.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux