Antonio Carbajal, cinco Copas y leyenda del futbol mexicano

Antonio Carbajal es un histórico representante del futbol mexicano, el más reconocido a partir de 1950, cuando inició su travesía por los Mundiales que concluyó en 1966 con su quinta participación, un récord que ostentó hasta 1998 cuando lo empató Lottar Matthäus.

 

Con una personalidad alegre, la Tota Carbajal cumple hoy 88 años de edad. Fue un portero que trazó un camino de muchos reconocimientos pero de pocos éxitos, pues vivió en la época donde el futbol mexicano tenía pocas oportunidades para competir a nivel internacional.

Aunque inició su carrera como delantero, sus cualidades lo llevaron a ser portero de un equipo de barrio llamado Oviedo, en el que el portero era José Alfredo Jiménez, quien al tener también inquietudes musicales decidió dejar el futbol para dedicarse al medio artístico, dando oportunidad al jovencito Carbajal bajo los tres postes.

 

Su debut a nivel profesional fue en el Real España en 1948, para luego pasar al León, con el cual ganó dos campeonatos de Liga y se mantuvo como titular hasta su retiro en 1966.

Su leyenda con la selección mexicana comenzó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Ya después participó en las Copas del Mundo de Brasil 1950, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, que marcó su retiro en el mítico Estadio de Wembley.

Posteriormente ejerció una larga carrera como director técnico, dirigiendo a Unión de Curtidores (clasificándolos a sus dos únicas fases finales o liguillas en 1974-75 y 1975-76); a León, con el que conquisto dos títulos de Copa México y dos de Campeón de Campeones en las temporadas 1970-71 y 1971-72; consiguió el ascenso a Primera División con Atletas Campesinos y su trabajo más reconocido fue con el Morelia, al que dirigió de 1984 a 1994.

Pepe de la Torre

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *