EFE
El Gobierno argentino oficializó hoy su primer protocolo de actuación frente al ciberdelito, que establece las prácticas a seguir por las fuerzas policiales y de seguridad en la investigación de la criminalidad informática y, en especial, del “grooming” o ciberacoso sexual a menores…
Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, se estableció “el procedimiento al que deberán atenerse”, de forma obligatoria, las autoridades de todo el país para recolectar pruebas y resguardar “la cadena de custodia digital” en la investigación de este tipo de delitos.
“A nivel mundial ha tomado gran relevancia el fenómeno de la cibercriminalidad teniendo esta una gran relación con el crimen organizado, en especial el narcotráfico, la pornografía infantil, los delitos sexuales y la venta ilegal de armas”, reza el texto firmado por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
La cartera de Bullrich consideró que debido a la influencia actual de las nuevas tecnologías de la información, es necesario “capacitar” y dotar a las autoridades de herramientas que mejoren la persecución del ciberdelito, que normalmente se ve dificultada por “el anonimato que provee la utilización de internet y las redes sociales” a la delincuencia organizada.
El ministerio apuntó que los agentes están “obligados” a tratar a la víctima con “absoluto respeto por sus derechos y garantías constitucionales”, al tratarse de personas en situación de “vulnerabilidad y sensibilidad”, y a evitar la “revictimización” de las mismas que en ocasiones generan las trabas y “daños” del mismo proceso legal.
Asimismo, el organismo se comprometió en la resolución a realizar capacitaciones para los miembros de las fuerzas de seguridad a través de cursos, talleres y seminarios.
La medida es de aplicación obligatoria para todo el personal de las fuerzas federales (Gendarmería Nacional Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina)
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine