Edición Estilo de Vida Familia Moda y Belleza Salud

LOS 40’S… ¿CRISIS O PLENITUD?

Llegar a las 4 décadas puede que sea el inicio de la decadencia… ¡o el primer pasó hacia una completa realización!

Los cuarentas es una edad difícil, ya que por lo general aparte de presentarse cambios hormonales que afectan al organismo femenino, también se suscitan diversos acontecimientos ‘emocionales o sentimentales’ que, dependiendo del enfoque que le de la mujer, puede ser el inicio de la decadencia, pero también es posible que sean el primer paso hacia su plenitud como mujer y como ser humano.

Es frecuente escuchar a mujeres que al entrar a la cuarta década de su vida, se quejan por aquello que dejaron en el camino, se lamentan de no haber podido aprovechar al máximo las oportunidades que se les presentaron y a menudo reniegan de su situación familiar, lo cual incluye necesariamente su relación de pareja.

Estas actitudes se acentúan, sobre todo cuando la mujer no trabaja fuera del hogar y, si hay problemas físicos y/o sentimentales, se hacen más notorios.

Aunque no se puede generalizar, pero la mujer moderna, sea ejecutiva o ama de casa, debe saber combinar su papel maternal con actividades laborales de toda índole. Ella debe convivir con sus hijos, pero también que se de tiempo para divertirse así como también buscar que la participación del hombre en el hogar sea más activa y no acostumbrarlo a que  espere a que le sirvan la cena. Esas son actitudes machistas retrogradas que los hombres deben aprender ya es cosa del pasado.

ESTRAGOS HORMONALES

Es común que quien llega a este periodo empiece a resentir falta de lubricación vaginal y menor deseo sexual, lo cual hace que los encuentros eróticos se vuelvan un tanto incómodos. Del mismo modo, se tiene mayor propensión a sufrir miomas (pequeños tumores no cancerosos), así como fibrosis quística en los senos, es decir, pequeñas bolitas que contienen líquido que causan inflamación y dolor.

Igualmente son frecuentes problemas de obesidad y que el insomnio toque la puerta, lo mismo que el ciclo menstrual se alargue. Asimismo, es la etapa en que se puede desencadenar diabetes tipo 2 y no podemos dejar de mencionar padecimientos como hipertensión arterial, afecciones reumáticas, descalcificación moderada de los huesos, etc. Por otro lado, es evidente que algunos problemas (de corte estético más que de salud) afecten la autoestima y seguridad de la mujer, entre otros la subida de peso, aparición arrugas y varices, lo que explica que constantemente se esté pensando en cirugías estéticas, tratamientos, etc.

DE PIROPOS Y ALGO MÁScrisis-40-plenitud-mujer

Es común que las mujeres que cumplen 40 se sientan desplazadas por jovencitas y llenas de vigor que atraen la atención y mirada de los varones, percepción que se refuerza por los cambios que sufren en su cuerpo y por la monotonía que experimentan en la relación sexual con su pareja.

Por otra parte, en ocasiones el cumpleaños 40 suele ‘celebrarse’ en medio de turbulencias pues hay mujeres que se sienten viejas o feas y les entran estados depresivos; por otra parte, no es raro que exista distanciamiento hacia la pareja y que aparezcan crisis matrimoniales.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Si bien los riesgos en contra de la salud femenina parecen multiplicarse, hoy se cuenta con la información necesaria para contrarrestarlos. Basta con que pongas de tu parte para que, al cruzar la aduana de los 40, lo hagas sin temor y segura de que el futuro te depara muchas sorpresas. Por ello, te sugerimos tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Trata de habituarte a la práctica deportiva, lo cual hará que tus músculos se mantengan en buen estado y que la circulación sanguínea se optimice.
  • Cuida tu alimentación y mantente en tu peso ideal, lo cual alejará el fantasma de la obesidad, hipertensión arterial, colesterol alto o diabetes.
  • Vigila la salud de tus huesos y prevén la aparición de osteoporosis, por eso debes preguntar al médico sobre tus requerimientos de calcio.
  • Visita a tu ginecólogo al menos una vez al año.
  • Finalmente, considera que esta etapa de la vida puede ser un alto en el camino para dedicarlo a la reflexión. Será también magnífico momento para replantear tu relación de pareja así como la comunicación con tus hijos y padres.

En conclusión, seas viuda, casada o soltera  procura modificar tu actitud, busca relajarte, descansa con más frecuencia, viaja, y no rechaces la oportunidad de establecer una relación amorosa que te motive y te haga vivir plenamente tu madurez.

Recuerda, la vida  no decae a los 40… Sino que es, cuando en realidad empieza!

 

 

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *