LOADING

Type to search

5 formas de ayudar a prevenir el cáncer de próstata (última parte)

Share
Comparte

Alimentos que debe consumir, medicación que debe considerar, suplementos que debe evitar
Por: Timothy Gower // AARP

  Para muchos hombres este es un tema algo difícil de hablar, sobre todo a la hora de tener que ir a su médico a realizar el examen para saber si todo se encuentra bien. 

En la edición anterior hablamos de las cosas que usted puede hacer para prevenir esta enfermedad con una dieta adecuada. En esta edición continuaremos con los suplementos, ejercicios, y el sexo, que ayudan a la prevención.

  2. Suplementos: “Sea precavido” Si todavía toma la vitamina E para prevenir el cáncer de próstata, deje de hacerlo. No existen datos creíbles que sustenten que la vitamina E, u otra vitamina, mineral o hierba medicinal prevengan el cáncer de próstata, afirma el Dr. Moyad, una autoridad en materia de suplementos y cáncer de próstata. Está a punto de lanzar un estudio sobre suplementos de arroz de levadura roja realizado en hombres de alto riesgo. El arroz de levadura roja reduce el colesterol que, según sugieren estudios recientes, puede promover el crecimiento del tumor de próstata. Esté atento.

  3. Fármacos:  “Beneficios y riesgos” Algunos médicos prescriben a los hombres con alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata los fármacos Proscar (finasterida) y Avodart (dutasterida), que reducen la amenaza en un 23 % estimado. Estos medicamentos, conocidos como 5-ARI (abreviatura de su designación química) suelen prescribirse para tratar síntomas de agrandamiento de próstata, pero no han sido aprobados para la prevención del cáncer por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de EE. UU. La razón: hay estudios que indican que aquellos hombres que toman 5-ARI, a quienes sí se les termina diagnosticando cáncer de próstata, son más propensos a desarrollar un tipo sumamente letal de la enfermedad.

  4. Ejercicio: “De todos modos, hágalo”.  Aunque los beneficios generales de los ejercicios en la salud están fuera de duda, diversos estudios no han logrado demostrar que disminuya el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Una explicación posible: Los hombres sanos que hacen mucho ejercicio podrían ser más propensos a someterse a exámenes para detectar el cáncer de próstata. “Debido a que es más probable que se sometan a exámenes, es más probable que se les diagnostique el cáncer de próstata en su fase temprana”, sostiene Steven C. Moore, investigador del National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer). Esto podría ocultar cualquier potencial efecto protector del ejercicio. De hecho, afirma Moore, algunos investigadores sugieren que es probable que el ejercicio proteja contra las formas letales del cáncer de próstata.

  5. Más sexo o masturbación: Finalmente, existen pruebas de que los hombres que tienen relaciones sexuales frecuentes o se masturban a menudo pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, posiblemente debido a que la eyaculación limpia los compuestos causantes de cáncer que pueden acumularse en la glándula. Un estudio que involucra más de 29,000 médicos y profesionales de la salud de sexo masculino arrojó que los hombres que eyaculaban por lo menos 21 veces por mes reducían el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en hasta un 33 %, en comparación con aquellos varones que informaban un promedio de cuatro a siete eyaculaciones por mes.

 

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux