LOADING

Type to search

Acabar con el imperio azteca fue como "derrotar a los nazis", según el presidente de RTVE

Share
Comparte

¿En qué cabeza cabe que los españoles iban a dedicarse al exterminio de seres humanos, si vivían en un país lleno de catedrales?” – llegó a decir José Antonio Sánchez.

 

 

La ocasión era propicia para tender puentes: la presentación de un convenio en la Casa América de Madrid con el que la Corporación RTVE demostraba su “compromiso con Latinoamérica”. Pero no está en el estilo de su presidente José Antonio Sánchez, denunciado por los grupos parlamentarios por “manipulación” y “censura” en el ente público, que escogió dedicar su discurso del pasado 30 de marzo en el instituto dedicado al intercambio cultural entre España y América a ofrecer una visión revisionista de la Conquista, que según él no fue “colonizadora” sino “evangelizadora y civilizadora”.

 

“Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear por lo que pido perdón por las mismas” – arrancaba en su preámbulo de Sánchez tras citar unos versos habaneros de Federico García Lorca. La excusatio non petita no dejaba prever el tono virulento que tomaría el discurso en la hora siguiente, en la que glosó al imperio español como una fuerza de progreso, constructora de “hospitales, escuelas e iglesias”, frente a otros belicistas y explotadores como el británico y a la barbarie de los indios”.

 

“La leyenda negra sostiene sin sonrojarse que la cultura indígena era muy superior a la española (…) Veamos, cuando los pueblos indígenas de américa tenían el sacrificio humano como práctica religiosa habitual, cuando el autosacrificio, el derramamiento de sangre y la decapitación humana eran obsesiones supremas, cuando se acostumbraba a arrojar al vacío a guerreros, jóvenes y vírgenes para invocar a la lluvia, y cuando las princesas vírgenes eran ofrecidas en Chichen Itza en su cenote sagrado, cuando todo esto ocurría, digo, ya hacía dos siglos que Dante había escrito la Divina Comedia y Petrarca su Cancionero, Miguel Ángel pintaba la Capilla Sixtina, El Greco pintaba en España y el Bosco había terminado El jardín de las Delicias”.
Las culturas precolombinas eran por lo tanto un reguero de paganismo brutal y occidente la Ilustración que vino a salvarlas de sí mismas, argumenta el presidente de RTVE. “¿Qué se hicieron cosas malas? ¿Y quién no las hizo en una conquista?”. Sánchez cita a la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen, autora de Los aztecas. Una interpretación, para rematar: “Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial”
 
“¿En que cabeza cabe que los españoles de entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos? Los españoles que fueron a América eran unos españoles que tenían unas Cortes desde hacía mucho, que tenían sometido al Derecho cualquier poder o arbitrariedad, que vivían en un país lleno de catedrales” – expone Sánchez para alabar los esfuerzos evangelizadores de los conquistadores.

 Y con esta declaración las redes sociales emitieron su punto de vista:

 

 

 1

 2

 

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux