LOADING

Type to search

Adalberto Martínez "Resortes"

Share
Comparte

Conocido por su gran talento como comediante pero principalmente por su dote de excelente bailarín, Adalberto Martínez Chávez, popular en el mundo del entretenimiento como Resortes, Resortín de La Res

Conocido por su gran talento como comediante pero principalmente por su dote de excelente bailarín, Adalberto Martínez Chávez, popular en el mundo del entretenimiento como Resortes, Resortín de La Resortera, fue un famoso actor mexicano que trabajó en el medio artístico por más de 70 años.

SU VIDA

Nacido en el callejón del Estanquillo, del barrio de Tepito, en la Ciudad de México, Resortes fue el segundo de 7 hijos de Luis Martínez y Enriqueta Chávez. A la temprana edad de 15 años, tras persuadir a uno de los directores del Teatro Hidalgo en la Ciudad de México, empezó su carrera artística. A partir de ese momento comienza a realizar temporadas de carpa (circo). Era también un visitante continuo de salones de baile como “El Esmyrna”, “Los Ángeles” y “Salón México”. Junto a su amigo Juan Flores, empezó un dueto bailarín de Tap llamados “Los Espontáneos”.

Ya para el año 1943, Resortes trabajaba en una función especial en el Teatro Follies. Tiempo después, encabezó la compañía “Pachuco’s Review” con la que hizo una gira alrededor de México y América Latina. En el año 1946 mientras trabajaba en el Teatro Lírico, es donde Lázaro Espinoza (quien era gran amigo de Mario Moreno Cantinflas), lo invitó a participar en una película escrita por Jaime Salvador, titulada Voces de Primavera.

El sobrenombre de “Resortes” fue puesto por su hermano Carlos debido a su peculiar estilo de caminar y bailar. Al principio le molestó el sobrenombre, pero después fue el propio Adalberto quien le añadió a su apodo: “Resortín de la resortera, para servirle a usted donde quiera y como quiera, menos por donde quiera y mientras Dios quiera” . Tras ocho años de trabajar en carpas, decide pisar escenarios más grandes, llegando al teatro “El Apolo”, donde tiene mucho éxito y obtiene gran fama como bailarín y cómico lo que lo estableció en el cine nacional mexicano.

Vida Personal

Martínez estuvo casado tres veces. Mercedes Constanze fue su primera esposa y con quien procreó dos hijos. El primero de estos murió al nacer, y la segunda, Yolanda, falleció al ser víctima de un asalto. Con su segunda esposa la actriz Gloria Ríos tuvo otro hijo. Pero con su tercer esposa, con quien ya llevaba más de 30 años casado, antes de su muerte, Josefina Flores no tuvo descendientes.

Hospitalización y Fallecimiento

A principios de diciembre del 2002 Resortes fue internado a causa de una neumonía pero salió unos días después para el fin de año con su familia. En sus últimas declaraciones a la prensa Martínez dijo que “todavía hay Resortín para rato”. A la edad de 87 años Resortes falleció el viernes 4 de abril del 2003. Su cuerpo fue sepultado al día siguiente en Mausoleos del Ángel, junto a los restos del actor Roberto “Flaco” Guzmán. Es indiscutible que Resortes dejó un gran legado y trayectoria artística con su talento a todo el pueblo que lo conoció. 

Triunfos y reconocimientos

Resortes recibió reconocimientos como la Diosa de Plata, El Heraldo de México, y el premio de los críticos de Nueva York al Mejor Actor por la película Los albañiles (1976). En 1981, por sus 50 años de carrera artística le fue otorgada “La Medalla de Oro”. Y en 1987 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le rindió un homenaje otorgándole un diploma y una medalla por su larga trayectoria. Adalberto Martínez también fue homenajeado en 1999, en el Madison Square Garden, de Nueva York, además de recibir el Ariel de Oro en 1994.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux