LOADING

Type to search

¿Águila o Pavo?

Share
Comparte

Controversial reflexión de B. Franklin que hace dudar sobre el animal que representa al país en el escudo de armas nacional

   El águila se adoptó como símbolo en el escudo de armas de Estados Unidos por acto del Congreso, el 20 de junio de 1782.
  Año y medio después, Benjamín Franklin escribió una carta a su hija, donde comparte algunos pensamientos sobre el nuevo símbolo del país. Aunque no repitió estas ideas en ninguna otra parte son muy conocidas y legendarias.

   Escribiendo desde Francia el 26 de enero de 1784 a su hija Sally, (Mrs. Sarah Bache), en Filadelfia, Franklin expresó dudas sobre la elección del águila calva como símbolo de los “Brave and honest Cincinnati of America,” una sociedad recién formada de oficiales revolucionarios.

  Dicha sociedad usó como de símbolo un águila que más bien parecía un pavo silvestre, lo que activó la mente cuestionadora de Franklin a comparar los contrastes entre las dos aves como símbolos de Estados Unidos.

  Una parte de la dicha carta a su hija dice así:
     “Por mi parte desearía que no se hubiese elegido el águila calva como representativa de nuestro país. Es un ave de mal carácter moral. No se gana honestamente la vida. La habrás visto trepada en un árbol muerto a la orilla de algún río, donde, muy perezosa para pescar ella misma, observa el trabajo de los gavilanes pescadores, y cuando estos diligentes pescadores han atrapado un pez y lo llevan a su nido para alimentar a su pareja y a sus hijos, el águila calva los persigue y les quita el pescado. 

  Con toda esta injusticia nunca estará en buena posición, sino que, como los que se dedican a timar y robar siempre andará pobre y descuidado.
  Por otro lado está entre los cobardes, el pequeño pájaro rey (King Bird), que no es más grande que un gorrión, ataca abiertamente al águila y la ahuyenta de su territorio. Por lo tanto no es de ninguna manera un emblema propio para los “Brave and honest Cincinnati of America” que hay hecho huir a todos los pájaros reales (Se refería los ingleses) de nuestro país…”

  “Teniendo esto en cuenta, no me desagrada que la figura no se parezca a una águila calva sino más a un pavo silvestre. A decir verdad, el pavo es en comparación un ave mucho más respetable y es en verdad originaria y nativa de América. Aunque es un poco vanidoso y tonto es sin embargo un ave de valor, y no hesitará en atacar a un granadero de las guardias británicas que intente invadir su corral con una casaca roja puesta”

  Con anterioridad, Benjamín Franklin había sugerido otros símbolos. En su carta de 1775, publicada en una revista, abogó por la serpiente de cascabel como un símbolo apropiado del “temperamento y conducta de América”

 En 1776 hizo una sugerencia oficial, mientras estaba en el Comité creado por el Congreso para diseñar el Emblema. Su idea era un escena de acción entre Moisés y el Faraón, que el comité recomendó para el anverso del Sello-emblema.

  Algo más que vio Benjamín Franklin en favor del pavo fue que, junto con el pato muscovy eran las únicas aves domésticas de origen americano.
  Sin embargo, ya a principios del siglo XX los pavos silvestres habían desaparecido porque iba desapareciendo su hábitat preferido, las forestas sobre todo, pero también los pantanos y yerbales, y porque eran muy cazados. En 1940 se inició un programa de protección al pavo silvestre y ahora se mueven libremente en áreas donde no habitaban, incluso en En Hawaii, Europa y Nueva Zelanda.

  Sólo los pavos machos muestran el abanico de plumas en la cola, la cabeza calva y el llamado moco rojo, que son características de este animal.
   Los pavos domesticados tienen las puntas de las colas blancas porque son descendientes de una variedad de pavo mexicano que fue introducida en Europa para domesticación, a principios del siglo XVI.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux