LOADING

Type to search

Andropausia

Share
Comparte

Condición incómoda y exclusiva del hombre, pero nunca tan drástica como la menopausia

Cuando los hombres llegan a los 40 y hasta los 55 años de edad, pueden experimentar un fenómeno similar al que sufren las mujeres con la menopausia. A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen signos claros para marcar dicha transición. Ambos, sin embargo, están caracterizados por una caída en los niveles hormonales. Los cambios con la disminución de la testosterona en el cuerpo ocurren muy gradualmente y se acompañan de cambios de actitud y estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual y agilidad física.

Lo que es aún más, los estudios demuestran que esta disminución de testosterona representa un riesgo de otros problemas de salud, como cardiopatías o huesos frágiles. Dado que todo esto ocurre durante un momento en la vida en que los hombres comienzan a cuestionar sus valores, logros y el rumbo de su vida, muchas veces es difícil advertir que los cambios que ocurren se relacionan con algo más que solamente las condiciones externas.

La “transición” del hombre puede ser mucho más gradual y extenderse durante décadas. La actitud, el estrés psicológico, el alcohol, las lesiones o cirugías, medicamentos, obesidad e infecciones pueden contribuir a su comienzo.

Si bien con la edad prácticamente todo hombre tendrá una disminución en sus niveles de testosterona, no existe manera de predecir quién tendrá síntomas andropáusicos lo suficientemente severos como para buscar ayuda profesional.

Tampoco se puede saber a qué edad comenzarán los síntomas en una persona. Los síntomas también pueden ser diferentes en cada hombre.

Los síntomas de la andropausia no sólo se presentan en el aspecto sexual; también se afecta el estado físico y anímico:
♂ Debilidad general.
♂ Cansancio.
♂ Falta de apetito.
♂ Insomnio.
♂ Irritabilidad.
♂ Tendencia a la depresión.
♂ Dificultades de concentración.
♂ Disminución del deseo sexual.
♂ Requiere de más tiempo para lograr la erección y necesita más estimulación directa para lograrlo.
♂ Disminución del tamaño testicular.
♂ Disminución de la movilidad espermática entre las edades de 50 y 80 años.
♂ Las erecciones se vuelven menos firmes.
♂ Los testículos se elevan sólo parcialmente y lo hacen con mayor lentitud que en los varones jóvenes.
♂ Se reduce la cantidad de semen y disminuye la intensidad de la eyaculación.
♂ Se presenta una menor necesidad de eyacular.
♂ Posterior al coito es incapaz de lograr una nueva erección.
♂ Se pierde o reduce la tensión muscular durante la excitación sexual.

Es muy importante que mantenga una dieta sana y ligera; olvídese del exceso de alcohol y aléjese del tabaco. No se desespere, infórmese bien y hable con su pareja.

~Si comienzas a experimentar algunos síntomas de la andropausia, no tema. Consulte con su médico, y siga todas sus instrucciones. Recuerde que hoy en día puede haber una solución a su problema. 

Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux