LOADING

Type to search

Beber no solamente afecta al alcohólico.

Share
Comparte

Él bebe y ella se pone de malas; ella bebe y él prefiere quedarse más horas en su trabajo para no verla; los padres beben y sus hijos se avergüenzan; la hija bebe y sus padres hacen todo por esconder

Él bebe y ella se pone de malas; ella bebe y él prefiere quedarse más horas en su trabajo para no verla; los padres beben y sus hijos se avergüenzan; la hija bebe y sus padres hacen todo por esconderle las botellas, o si es el hijo quien bebe, le esconden las llaves del auto para evitar que maneje. Es común que las personas cercanas a un alcohólico crean imposible quedarse al margen y decir simplemente “es su problema”; el vínculo afectivo los lleva a preocuparse en todo momento por el adicto, incluso al grado de organizar su vida alrededor de él y terminar frustrados porque no pudieron alejar del alcohol a su enfermo.

Y precisamente para ellos se crearon los Grupos de Familia Al-Anon. “Nosotros también nos hemos sentido desamparados y fracasados, pero en Al-Anon hemos aprendido que no hay situación verdaderamente desesperada y que podemos hallar satisfacción y hasta felicidad, ya sea que el alcohólico siga bebiendo o no”, es uno de los mensajes de bienvenida. Para ellos el menos importante es el alcohólico; en sus “juntas” se trata de hablar de los sentimientos que les provoca vivir en un ambiente donde hay un adicto al alcohol y otros hablan de cómo han podido cambiar su actitud a partir de las enseñanzas de Al-Anon.

El anonimato y la confidencialidad de lo que se escucha en cada reunión, así como la humildad, son pilares de la organización. Es un grupo de iguales en el que nadie dirige y todos aprenden de las experiencias de los otros. “Vivir por mí y para mí” Antes de llegar a Alateen (grupo derivado de Al-Anon abierto a jóvenes menores de 20 años, y que sigue los mismos preceptos), Araceli pensaba que el único que necesitaba ayuda era su padre, pues él es el bebedor. “El programa me enseñó que tengo que vivir por mí y para mí”, dice la joven ahora de 24 años.

Su padre sigue bebiendo y sigue preocupándose por evitar que lo haga. “Ahora me doy cuenta que tengo que aprender a desprenderme de los problemas que mis papás tengan, tanto del alcoholismo de mi papá, como de mi mamá que siempre lo está cuidando”, dice. Ya entendió, cuenta, que ella no puede controlar el alcoholismo de su padre. “Yo no lo causé y mucho menos soy Dios para poder curarlo”. Araceli ha pasado ese proceso acompañada del grupo y ahora ve el panorama de diferente manera, su padre ha dejado de ser un “monstruo” para convertirse en un enfermo que iniciará su recuperación sólo cuando él lo decida.

Proceso personal Tanto los grupos de Al-Anon, como los de Alateen ofrecen sesiones de hora y media, a veces en las mismas instalaciones de los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), y cada quien asiste de acuerdo a sus necesidades. Así como los alcohólicos en recuperación en AA utilizan el programa de los 12 pasos, los familiares y amigos de adictos al alcohol también trabajan con ellos, adaptados a sus circunstancias. No existe un tiempo mínimo ni límite para la recuperación, cada miembro lleva su ritmo para cambiar su percepción del alcoholismo y la forma de relacionarse con él.

¿Al-Anon es para mí?

Si alguien ha llegado a usted tiene o ha tenido problemas con la bebida y contesta de manera afirmativa las siguientes preguntas, es probable que este grupo sea de ayuda para usted. – ¿Busca constantemente aprobación y afirmación?
– ¿Se desvive por todo?
– ¿Le inspira temor la crítica?
– ¿Se ata a relaciones por temor a estar solo?
– ¿Se le dificulta identificar y expresar sus emociones?
– ¿Deja de reconocer sus propios logros?

Frases simples

Los integrantes de Al-Anon y Alateen tienen “lemas” que les ayudan a enfrentar los momentos difíciles con mayor facilidad.

– Hazlo con calma.
– Primero las cosas más importantes.
– Suelta las riendas y entrégaselas a una fuerza superior (Dios, para algunos).
– Vive y deja vivir.
– Piensa.
– Un día a la vez.

DONDE TE PUEDES INFORMAR:

Los Angeles – Al-Anon Family Groups of S. California (818-760-7122) 4936 Lankershim Blvd, N. Hollywood, 91601 (888-684-6444 sólo información para reuniones), www.alanonla.org o centraloffice@alanonla.org.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux