LOADING

Type to search

Boicot contra Arizona para exigir reforma migratoria

Share
Comparte

Activistas de grupos cívicos y sindicales iniciaron boicot contra Arizona con el fin de que se revoque la SB1070, una ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados, y exigieron nuevamente una..

Activistas de grupos cívicos y sindicales iniciaron boicot contra Arizona con el fin de que se revoque la SB1070, una ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados, y exigieron nuevamente una reforma migratoria este año.

 Al anunciar su “boicot a la intolerancia”, los activistas denunciaron en rueda de prensa en la sede del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) en Washington que la ley, a su juicio, “institucionaliza” el racismo en Arizona.

La presidenta del consejo, Janet Murguía, señaló que “hay una forma correcta y una incorrecta” de resolver el problema de la inmigración ilegal en EEUU, y la vía que escogió Arizona invita a la discriminación racial.

 Los activistas pidieron que otras organizaciones se sumen al boicot, que por ahora se centra en la cancelación de convenciones, reuniones y conferencias en este estado, cuya economía depende en gran parte del comercio y el turismo de otros estados y del país vecino, México.

 Un promedio de 24,4 millones de mexicanos la visitan anualmente y generan 2.700 millones de dólares a la economía local, especialmente en la zona fronteriza, según cifras oficiales.

 Aunque el boicot tendrá un impacto económico en Arizona -que ya sufre una tasa de desempleo del 10% y un agonizante sector inmobiliario-, los activistas señalaron que más fuerte será el impacto si entra en vigor la ley a finales de julio próximo.

 Aún antes de que se aplique la SB1070 que permite a la policía detener a quienes sospeche que son indocumentados, ya algunos hoteles y restaurantes en Arizona han comenzado a registrar serias pérdidas.

 El empresariado hispano está dividido sobre el llamado al boicot pero, según los activistas, la mayoría de los latinos en Arizona lo apoya ante la “injusticia” de que se detenga a una persona por su aspecto físico o acento.

  Según Murguía, el Béisbol de Grandes Ligas haría bien en cancelar el Juego de las Estrellas en Arizona en 2011, por el hecho de que las autoridades podrían detener a sus jugadores, cuando no lleven uniforme, en la calle.

Pérdidas Pasadas

 El Gobierno de Arizona perdió el Super Tazón de fútbol americano en la década de 1990 cuando rechazó un día para conmemorar al fallecido activista afroamericano Martin Luther King.

 Líderes de la comunidad negra, entre ellos Wade Henderson, de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos, y el reverendo Al Sharpton, también condenaron hoy la SB1070.

 Mientras, ciudades como San Francisco y Los Angeles (California) y St. Paul (Minnesota) han prohibido viajes de sus funcionarios a Arizona. Tanto la alcaldía de Washington como el consejo de la ciudad de Boston (Massachusetts) aprobaron el miércoles sendas resoluciones de apoyo al boicot.

 Murguía expresó optimismo en que el Departamento de Justicia anunciará “pronto” su decisión sobre si impugnará la SB1070 en los tribunales.

 El miércoles, con motivo de las celebraciones por el “Cinco de Mayo”, el presidente Barack Obama dijo en la Casa Blanca que quiere comenzar a trabajar sobre la reforma “este año” y reiteró que la iniciativa requerirá apoyo bipartidista, aunque no ofreció un cronograma.

 Según los grupos pro reforma, la Casa Blanca ha bajado las expectativas de que ésta se logre en 2010, y los republicanos tampoco han puesto de su parte en las negociaciones.

 Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, advirtió de que los latinos “no nacieron demócratas o republicanos” y harán sentir su peso político en las urnas en los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre.

 Agregó que Obama “fue elegido presidente y no rey” pero, ante el temor de que la ventana de oportunidad se esté cerrando, el Congreso debe trabajar de forma bipartidista hacia la reforma “más temprano que tarde”. 

            María Peña // AGENC

 
Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux