LOADING

Type to search

Cesar Chavez

Share
Comparte

El líder campesino que cambió la historia

  Se anuncia como una película que trata de “una Causa y una Leyenda”, pero las cartulinas dicen: CESAR CHAVEZ La Historia se hace un paso a la vez. 

   Un paso a la vez, así fue la vida y la Lucha del gran líder en la lucha de los trabajadores del campo, César E. Chávez, que falleció en 1993, pero cuya lucha sigue dando frutos un paso a la vez. 

  Primero fueron los reconocimientos, luego los monumentos, su nombre en calles, escuelas y demás edificios públicos, luego vendría el Día de César Chávez que se celebra en varios estados y ahora, este 28 de marzo, en más de 400 cines en todo Estados Unidos se estará estrenando esta película sobre la Causa por la que luchó Chávez y la Leyenda en que se ha convertido.

   La película fue dirigida por el actor mexicano Diego Luna. Los protagonistas son Michael Peña como Chávez; América Ferrera como Helen Chávez, la esposa del líder; y Rosario Dawson como Dolores Huerta, quien fue cofundadora del sindicato United Farm Workers (UFW).

  La película se enfoca a periodos cruciales de la vida del Líder durante la década de 1960, incluyendo la marcha Delano, el boicot a las uvas, su primera huelga de hambre y las negociaciones con los terratenientes. A través de la actuación de Peña el público llegará a sentir los sacrificios personales que hizo en su vida César Chávez.   

   Metraje real y cortes de noticieros de la época están entretejidos continuamente en la película. Eso, junto con la escenografía y el vestuario del elenco ayudan a que nos sintamos  en la década de 1960 y entendamos más el fondo y contenido de la película. 

 Hay algunos incidentes no muy conocidos en la lucha de Chávez que los productores creyeron importantes para la trama de la película, como por ejemplo, se narra el viaje que Chávez hizo a Europa para juntar apoyo por su causa y para bloquear los envíos de uvas que el gobierno estadounidense autorizó para el mercado europeo. La escena en la que él vacía cajón tras cajón de uvas desde un puente representa la dulce victoria.  

  Dolores Huerta, interpretada por Dawson, siempre está presente. Puede que su importante papel en la lucha no se defina con claridad en la película, pero se deja claro que estaba junto a Chávez a cada paso y Dawson plasma su fuerza interior como Dolores Huerta.

  La interpretación de Ferrera como la esposa de Chávez ayuda a entender aún mejor la personalidad de Chávez, el simple ser humano de todos los días. A través de ella se puede ver cómo él luchó para ser un buen marido y padre y entendemos que su lucha también era la de ella. 

  Al final  el público respirará con alivio, no tanto por el momento en que la noticia se conoce de que los cultivadores están dispuestos a reunirse con la UFW, (El sindicato de  los campesinos) sino por la producción que respeta al gran líder de los campesinos.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux