Edición Salud Sexo y Amor

CÓMO LA SOLEDAD PUEDE AFECTAR TU SA-LUD FÍSICA Y MENTAL

El aislamiento social aumenta la probabilidad de  muerte prematura

Estar solos en alguna etapa de nuestra vida para tomar decisiones, descansar, etc. es algo necesario, ¿pero qué pasa cuando esta soledad se vuelve crónica?.

De acuerdo a estudios hechos a personas que se sienten socialmente desconectadas, o sea, solitarias, fueron más propensas a sufrir enfermedades no sólo mentales también físicas.

Los científicos todavía desconocen cuál es el mecanismo exacto detrás de esta relación, sin embargo, algunos especialistas han sugerido que su impacto sobre la esperanza de vida puede ser equiparable al del tabaco o la obesidad.

Los hallazgos se basan en una revisión de datos de docenas de estudios que contaron con más de 3 millones de personas.

De acuerdo a los estudios, estos son los aspectos de nuestra salud física que la soledad puede perjudicar:

Es menos probable que cuides de ti mismo/a

La investigación muestra que comes comida menos saludable si con frecuencia cenas solo/a; los hombres y mujeres mayores de 50 años solteros y viudos, por ejemplo, comen menos verduras al día que sus contrapartes con pareja.

Más riesgo de enfermedades cardiovasculares

La soledad está asociada a un aumento de casi un tercio en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y/o  derrames cerebrales.

Nicole Valtorta, investigadora de la Universidad británica de Newcastle, dice que existen tres potenciales mecanismos para explicar esa correlación.

Uno es psicológico -la gente que se siente sola con más frecuencia tiene más probabilidades de tener depresión, ansiedad y de sentirse en general más infelices.

Otro mecanismo es biológico -quienes se sienten más solos quizás duerman peor, por ejemplo- y otro es conductual, quizás no hagan tanto ejercicio o fumen más.

Y por supuesto estos tres factores ligados a enfermedades cardiovasculares se pueden combinar e interactuar entre sí.

Un sistema inmunológico débil

patch-heart

La soledad puede afectar el sistema inmunológico, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio. Las personas solitarias producían más proteínas relacionadas con la inflamación en respuesta al estrés que la gente que se sentía más conectada socialmente. La inflamación está vinculada a numerosas condiciones de salud, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, artritis y el Alzheimer.

Presión sanguínea más elevada

Otro estudio de la Universidad de Chicago concluyó que la gente que sufre de soledad tiene más probabilidades de tener una presión sanguínea más alta en el futuro.

La hipertensión está asociada a un mayor riesgo de derrame, ataque al corazón, problemas de riñón y demencia. El estudio fue publicado en 2010 en la revista Psychology and Aging.

Más riesgo de muerte prematura

El aislamiento social y la soledad están asociados a un aumento del 30% del riesgo de muerte prematura, según un estudio de la Universidad Brigham Young de Estados Unidos, publicado en la revista de la Association for Psychological Science.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Puedes probar y ser voluntario en algún hospital, el hacer buenas acciones para los demás, eso va a levantar tu estado de ánimo, y es probable que conectes con espíritus afines con quienes puedes cultivar una verdadera conexión.

Sal de tu encierro, y deja los miedos, que la soledad no termine tu vida, abre la puerta a un mundo de alegrías!

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *