Familia Finanzas

¿Cómo puede un fideicomiso ayudar a controlar mi patrimonio?

Por: Jorge E. Rabaso, LUTCF

 Los Living trust permiten controlar la distribución de su patrimonio, y ciertos Living trust pueden permitir reducir o evitar muchos de los impuestos y tasas que se van a imponer tras su muerte.

Un Living trust es un acuerdo legal en el cual una persona, el fideicomisario (trustee), controla la propiedad dada por otra persona, el fideicomitente (trustor), en beneficio de una tercera persona, el beneficiario. Cuando usted establece un Living trust, se le permite a usted ser el fideicomitente, el fideicomisario  y el beneficiario de ese Living trust, o sea que usted tiene control de todo lo que pondrá en nombre de ese Living Trust.

Al confeccionar un fideicomiso, se transfiere la posesión de todos los activos que desea colocar en el Living trust. Legalmente, ya no es dueño de cualquiera de los activos que transfirió al Living trust. Su Living trust es ahora el propietario de estos activos. Pero, como el administrador, usted mantiene el completo control de los mismos. Usted puede comprar o vender como mejor le parezca.

Al momento de su muerte, en el supuesto caso de que haya transferido todos sus activos al Living trust, no hay nada para legitimar porque los activos se mantienen en el Living trust. Por lo tanto, los Living trust adecuadamente establecidos evitan por completo los gastos de la sucesión. Si utiliza un Living trust, su patrimonio estará disponible a sus herederos luego de su muerte, sin ningún tipo de retraso en procesos judiciales costosos que acompañan el proceso de sucesión.

Mientras que los Living trust ofrecen numerosas ventajas, incurren en costos iniciales y gastos administrativos que no son muy altos. No tienen gasto de mantenimiento. El uso de Living trust implica una compleja red de normas y reglamentos tributarios. Usted debe considerar el consejo de un asesor con experiencia antes de implementar este tipo de estrategias. Es muy importante para su familia hacer estos documentos junto a otros dos documentos que son el Testamento que dirá como quiere repartir sus objetos personales y quien cuidará de sus hijos si son pequeños y el documento que dará a otra persona la autoridad de resolver sobre decisiones médicas en el caso que usted no pueda tomarlas.

Esta nota es para información solamente. Consulte con su abogado y contador ya que no pretende ser un consejo legal o un consejo contable.

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *