Edición Noticias Salud

CONTRA EL RESFRIADO

Los bruscos cambios de clima fortalecen los virus y disminuyen nuestras defensas. Tal combinación explica por qué tanta gente se pone mala en estas fechas. Siendo una enfermedad tan común, es irónico que no tengamos una pastilla para atacarla, pero eso tiene una buena explicación.

Dentro de los microorgnismos, los virus son una categoría aparte. Son más grandes que las bacterias y su capacidad de adaptación es mucho mayor. Nuestros antibióticos no los eliminan. Por eso no tenemos medicina contra los resfriados. Lo que hay que hacer es fortalecer las defensas para que el cuerpo pueda defenderse.

Los síntomas son muy conocidos. Hay una infección en el tracto respiratorio pero sin fiebre alta. Hay inflamación en la nariz, la laringe, la tráquea y los bronquios. Con frecuencia hay dolor de garganta, de cabeza, congestión nasal, tos, secreciones y malestar general que llamamos “dolor de huesos, articulaciones o músculos”.

Nuestro cuerpo responde activando el sistema inmunológico. Se multiplican los glóbulos blancos, se activan los ganglios que son como redes para sacar los virus de la sangre. Y todo eso requiere energía, de ahí que lo mejor es guardar reposo… Pero también podemos:

Tomar ajo. El ajo es un antibiótico natural que fortalece nuestras defensas. Infusión: poner tres dientes a hervir durante diez minutos, dejar enfriar y beber. También es bueno comerse los ajos hervidos.

⇒ Tomar jengibre para ayudar a expulsar las mucosidades. Infusión: una taza de agua hirviendo, una cucharada de jengibre picado, miel y limón.

⇒ Por la mañana se pueden tomar baños calientes para aliviar el dolor muscular. Pueden ser también por la noche, siempre y cuando la persona ya no salga de casa.

 El remedio de la abuelita, la sopa de pollo, ayuda a calentar el cuerpo, reduce la congestión y lubrica la garganta.

 Tomar miel con limón ayuda a descongestionar aparte de que nos alivia el dolor de la garganta y nos aporta ____

___ nutrientes que fortalecen nuestro sistema inmunológigo.

⇒ Tomar vitamina C, ya sea en comprimidos o en alimentos que tengan alto contenido, como pueden ser los cítricos, las fresas, la papaya, el kiwi, la guayaba, las espinacas y los pimientos.

sick-girl-remidy

Otras medidas importantes tienen que ver con evitar los contagios. Hay que taparse la nariz si estamos con otras personas, hay que evitar tocarse la cara con las manos y tocar a otras personas. Lo mejor es que las personas enfermas pasen unos días en cuarentena.

Por último, no es lo mismo resfriado que gripa y hay algunos tipos de gripas que son muy fuertes. En caso de que haya temperatura alta, por encima de los 40 grados Centígrados o 104ºF, es recomendable visitar a un médico, porque puede tratarse de una gripa peligrosa.

Antes de poner en práctica éste o cualquier otro remedio casero, consulte a su médico.

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *