LOADING

Type to search

Crean app que ayuda a diagnóstico de enfermedades oftalmológi-cas

Share
Comparte

Especialistas desarrollan una aplicación móvil de ayuda a la decisión médica para personal sanitario no especializado en el campo de la oftalmología. El objetivo principal del App, denominada ‘OphthalDSS’, creada por el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática y del Instituto de Oftalmobiología de la Universidad de Valladolid (España) es ofrecer a estos profesionales un método de diagnóstico alternativo que suponga una segunda opinión a la hora de elaborar la valoración clínica.
En el campo de la oftalmología, en los últimos años se han creado algunos sistemas, aunque en su mayoría son complejos, es decir, requieren un alto nivel de cualificación para su correcto uso, y también son costosos. Asimismo, existe una carencia concreta de sistemas de ayuda al diagnóstico de las enfermedades del segmento anterior del ojo.
La mayoría de los sistemas de ayuda al diagnóstico en oftalmología se centran en un determinado segmento del ojo (anterior o posterior). Sin embargo, puesto que en Atención Primaria se atienden patologías de toda índole, la APP trata de abarcar el mayor número posible de enfermedades oculares, tanto aquellas relacionadas con el polo anterior del ojo.
Cuando el usuario accede a la herramienta puede elegir dos formas de ayuda al diagnóstico. Por un lado, a través de breves preguntas, el sistema guía al usuario hacia el diagnóstico de la enfermedad. Si al acabar el sistema detecta que hay una posible enfermedad que coincida con los síntomas indicados por el paciente, entonces se le muestra al usuario una imagen y se le pregunta si coincide con el aspecto del ojo del paciente. En caso afirmativo, se le muestra la guía de la enfermedad diagnosticada. Por otro lado, se ofrece la posibilidad de diagnóstico por imágenes, es decir, se muestra al usuario un conjunto de imágenes y, seleccionando cada una de ellas, se accede a la información de la patología correspondiente.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux