LOADING

Type to search

Cuáles son las frutas y vegetales que tienen más residuos de pesticidas y cómo reducirlos

Share
Comparte

Todos sabemos que comer fruta y vegetales es fundamental para una dieta sana, pero no todos los consumidores están al tanto de la cantidad de restos de pesticidas que hay en estos alimentos.
Para producirlos a nivel industrial y eliminar las plagas se utilizan insecticidas, herbicidas y fungicidas, que inevitablemente acaban llegando hasta nuestros platos.
Estos son, en orden, los 12 vegetales y frutas “más sucios” en Estados Unidos en 2017, según la lista anual elaborada por el Environmental Working Group (EWG), una organización sin ánimo de lucro dedicada a proteger la salud y el medio ambiente.
Alimentos con más pesticidas
Fresas, espinacas, nectarinas
manzanas, duraznos, peras, cerezas, uvas, apio, tomates, pimientos
rojos dulces y papa.
En el caso de las fresas, por ejemplo, según los datos consultados por BBC Mundo en la calculadora del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en 2015 en una muestra de 706 fresas se detectaron restos de unos 70 pesticidas diferentes, varios de los cuales estaban presentes en más del 40% de las muestras analizadas.
Eso significa que en una fresa puede haber restos de varios pesticidas diferentes.
Las peras, las manzanas y las fresas eran las que contenían más restos de pesticidas entre las 90 piezas analizadas, que fueron compradas en varios mercados y supermercados de Madrid España.
“El efecto cóctel”
En general, tanto en Estados Unidos como en Europa, las cantidades detectadas de restos de pesticidas son muy pequeñas y no superan los límites de control, así que las autoridades dicen que no representan ningún riesgo para la salud.
Sin embargo lo que preocupa a muchos activistas es la exposición combinada, aunque en cantidades pequeñas, a muchos pesticidas a la vez, lo que se conoce como el “efecto cóctel”.
Algunos estudios científicos han relacionado la exposición a la combinación de sustancias tóxicas como las de los pesticidas con problemas de fertilidad, de calidad del semen, con efectos sobre el desarrollo del cerebro en el útero, con el cáncer y con problemas hormonales de alteración del desarrollo, sobre todo en los niños. No obstante, si bien es bueno minimizar la exposición a los pesticidas, comer fruta y vegetales regularmente es mucho más importante para nuestra salud.
¿Cómo podemos reducir los
 restos de pesticidas?

  1. Cuánto más orgánico, menos pesticidas

En general consumir productos de origen orgánico o ecológico, “preferiblemente certificado”, apunta De Prada, es la manera más directa y eficaz de reducir nuestra exposición a los residuos de pesticidas.
Según el informe de la EFSA de 2017 solo se encontraron residuos de pesticidas en un 8,3% de las muestras analizadas (frente a un 43,9% de los alimentos no orgánicos).
Pero estos productos pueden ser más caros y difíciles de conseguir.

  1. Lavarlas ayuda… un poco

Lavar las frutas y vegetales a fondo, frotándolas o cepillándolas, ayuda a retirar parte de los residuos, pero no los elimina por completo.
De hecho, la lista anual de “los más sucios” de Estados Unidos, elaborada por EWG, se crea a partir del análisis de los alimentos ya lavados.
Muchos blogs en internet recomiendan dejarlas en reposo con agua y vinagre, que es un desinfectante natural, o en agua con sal o bicarbonato sódico.

  1. Pelar o desechar las hojas externas de las verduras

Pelar la fruta y las verduras es otra manera de reducir la ingesta de pesticidas, pero podemos eliminar también parte de su contenido en fibra, minerales y vitaminas.
 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux