LOADING

Type to search

Denis Diderot

Share
Comparte

Filósofo, enciclopedista y dramaturgo, escribió novelas y ensayos de crítica artística y literaria, Denis nació en Langres, Francia el 5 de octubre de 1713. A la edad de 21 años Diderot se trasladó a

Filósofo, enciclopedista y dramaturgo, escribió novelas y ensayos de crítica artística y literaria, Denis nació en Langres, Francia el 5 de octubre de 1713. A la edad de 21 años Diderot se trasladó a París y vivió diez años como tutor mal pagado y escribiendo para otros escritores. Su primera obra importante, publicada anónimamente, fue Pensamientos filosóficos (1746), donde explica su filosofía deísta, a esta le siguió Carta sobre los ciegos (1749), ensayo sobre la filosofía de la sensación y la relación que guarda la inteligencia con los cinco sentidos.

Durante más de veinte años dirigió la redacción de la célebre Diccionario razonado de ciencias, artes y oficios, más conocida como Enciclopedia, en la que colaboraron prestigiosos escritores de la época como Voltaire, Rousseau, Montesquie, Buffon entre otros. El escéptico y racionalista Diderot empleó la Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal de la época. En consecuencia, Diderot y sus colaboradores se convirtieron en el blanco de las críticas del clero y de la realeza.

En 1759 el Conseil du Roi suprimió formalmente los diez primeros volúmenes (publicados a partir de 1751) y prohibió la publicación de la obra. Pese a todo, Diderot continuó trabajando en los volúmenes restantes y logró imprimirlos en secreto. Los 17 volúmenes del texto se completaron en 1765, pero las ilustraciones y los suplementos no se añadieron hasta 1780.

La abundante obra de Diderot incluye las novelas La religiosa (1769), una crítica de la vida conventual, El sobrino de Rameau (1761), una sátira de la sociedad contemporánea y su hipócrita moral, traducida al alemán por Goethe, y Jacques el fatalista (1796), y El sueño de D’Alembert (1830). Pionero de la crítica estética, Diderot fundó en 1759, Salones, un diario en el que escribía las críticas de las exposiciones de arte que se celebraban anualmente en varios reinos de Europa, pero principalmente en París. Póstumamente, se publicó una de sus más inquietantes consideraciones: La aradoja del comediante (1830).

Diderot gozó del mecenazgo ilustrado de la reina Catalina la Grande de Rusia y ejerció una notable influencia en otros pensadores de Europa. Murió en París el 30 de junio de 1784.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux