LOADING

Type to search

Depende quien lo diga

Share
Comparte

¡Qué bárbaro! Ahora sí que como se dice en el béisbol ‘se voló la barda’ don Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República de México. Se aventó la puntada de asegurar que “aunque no parezca,

¡Qué bárbaro! Ahora sí que como se dice en el béisbol ‘se voló la barda’ don Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República de México. Se aventó la puntada de asegurar que “aunque no parezca, vamos ganando en la lucha contra el narco”. Efectivamente. No parece, pero ni tantito. Las ejecuciones en el vecino país están a la orden del día. Cada vez más cruentas y cada vez con mayor descaro. La frontera norte de la nación Azteca está que arde. Al menos yo, en mis casi 20 años como periodista, no recuerdo un periodo tan sangriento.

Dicen autoridades mexicanas como Medina Mora, que todo se debe a un “reacomodo de los carteles”. Pero esa frase ya está tan gastada que a nadie convence y ninguna esperanza ofrece. Mientras, decenas de cadáveres siguen apareciendo a diario, incluso decapitados como los dos de esta semana en Ciudad Juárez, Chih. Ahora bien. La responsabilidad en la lucha contra el narco no puede ni debe ser sólo del gobierno mexicano. Estados Unidos debe aceptar la voz de ya su papel como principal consumidor de drogas a nivel mundial. Debe, además, sellar de inmediato la frontera sur… ¡pero de aquí para allá! Debe cerrar la llave al escandaloso tráfico de armas que desde este lado del Río Bravo van a parar a manos de los narcotraficantes que operan en México. En este sentido, jamás se ha visto que las autoridades de la DEA o el FBI realicen grandes operativos para desmantelar las redes de traficantes de armas que operan en estados como California, Arizona y Texas, principalmente. Parecería en algún momento dado, que el poder de estos grupos tiene control absoluto incluso sobre las corporaciones policíacas de Estados Unidos. ¿De qué otra forma se explica usted el que cualquier narco mexicano, centro o sudamericano pueda tranquilamente ordenar y pasar de aquí para allá, enormes cargamentos de pistolas, fusiles, bazookas, chalecos y autos blindados, municiones y hasta lanza misilies antiaéreos?

La gran mayoría de las armas utilizadas en las ejecuciones del narco en México, tienen el sello de “adquirido en Estados Unidos”. Esto debería ser prioridad en el próximo gobierno que llegue a la Casa Blanca. A nadie le conviene tener de vecino a la violencia. Esa, en cualquier momento, también se cruza la barda. Y entonces sí, sálvese quien pueda… Digan lo que digan.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux