Edición Noticias Salud Sexo y Amor

Depresión invernal, ¿Cómo hacerle frente?

Todo estrés, ansiedad y depresión, son causados cuando vivimos para complacer a los demás’’; frase atribuida al escritor Paulo Coelho.

Con la llegada de una nueva estación, muchas personas experimentan cambios en el estado de ánimo. Esto se da especialmente con la llegada del invierno. Se llegan a sentir más cansados de lo habitual, más tristes y con ganas de estar más tiempo solas. Esta situación los hace menos resistentes al estrés, tanto físico como psicológico.

Trastorno afectivo estacional

De acuerdo a especialistas, este tipo de cambio que muchos llegan a experimentar se le llama astenia. También se la conoce como trastorno afectivo estacional, pero no llega a ser grave ya que se pasa en unos días o en unas semanas.

Se caracteriza por la apatía, falta de motivación, incapacidad de disfrutar de las cosas que normalmente sí te hacen disfrutar, cambios de humor, cambios en los ritmos normales del sueño, falta de concentración, falta de apetito o una notoria pérdida de interés en la vida sexual.

la-astenia-o-depresion

La causa fundamental es la reducción de las horas de la luz que controla la glándula pineal, la cual segrega melatonina, hormona responsable del control biológico y las emociones. Por eso, al disminuir la luz solar, en el periodo de otoño-invierno se produce un desequilibrio interno que afecta el sistema emocional.

En la astenia otoñal-invierno se pasan  normalmente, por una serie de cambios. Los cambios de horarios y de rutinas del verano y la vuelta a la normalidad del resto del año, el final de las vacaciones y el comienzo de la rutina o la proximidad del fin del año propician que la astenia se asocie también a sentimientos de vacío y tristeza. En este caso, si los síntomas persisten, podemos hablar de depresión invernal.

¿Qué hacer para vencer la astenia?

Vamos a darte una serie de consejos para que no te enfrentes solo a la astenia. Pero tienes que seguirlo para que notes los cambios!

No te quedes en casa

Prolonga la exposición a la luz natural, procura dar paseos o realizar gestiones en las horas del día con más luz solar. Haz también ejercicio al aire libre, verás cómo mejora tu estado de ánimo y energía.

Duerme bien

Procura dormir las horas que necesites, y de manera regular, durante toda la semana. Alterar el sueño en esta etapa puede resultar negativo para nuestro ánimo.

Cuida tu alimentación

La alimentación se convierte en un elemento fundamental para afrontar con éxito este cambio de estación. Procura ingerir alimentos saludables y equilibrados. Incluye legumbres, cereales, carne y verduras que aportan hierro y fortalecen el organismo.

Los frutos secos son otro buen aliado que nos ayudará a aumentar nuestras reservas energéticas. Por el contrario, huye de los productos de azúcar refinada y con carbohidratos simples.

Incentiva tu vida social y date caprichos

Procura planear encuentros con familiares y amigos. Esto evitará que huyas de la vida social y tiendas a aislarte. Y realiza aquellas actividades que más te gusten, como por ejemplo, leer un libro, escuchar música o pintar.

Sigue estos consejos, y podrás desafiar estos síntomas de decaimiento que se asocian a estas épocas. Afronta esta estación de otra manera, disfruta de ella y supera con éxito esta época del año. Si es necesario busca ayuda con un especialista pero no dejes que la depresión venza y te empañe tu felicidad!

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *