LOADING

Type to search

Desobedencia Civil: Black Lives Matter

Share
Comparte

Por: Dr. Humberto Caspa

 El grupo afroamericano Black Lives Matter (Las vidas afroamericanas cuentan) está al frente de un nuevo movimiento de los derechos civiles en nuestro país.  Muchos los apoyan, como también existen sectores en la sociedad que los repudian.
 Para empezar, Black Lives Matter fue iniciada después del veredicto que dejó libre a George Zimmerman, el vigilante que dio muerte al joven afroamericano Trayvon Martin en Sanford, Florida, el 26 de febrero de 2012.
  Una de sus fundadoras, Alicia Garza, escribió un mensaje en Facebook con el corazón partido por la injusticia que acababa de ocurrir en el sistema de justicia en contra de Martin. “Podía haber sido mi hermano menor”, dijo Garza.
 Al final del mensaje manifestó: “Black Lives Matter”, haciendo alusión a la injusticia existente en la sociedad estadounidense.
  “No fue la falta de Trayvon Martin que Zimmerman lo haya detenido y matado… [Ese asesinato] tiene que ver con una sociedad que está totalmente enferma de una enfermedad llamada racismo”, indicó Garza en una entrevista que se encuentra en el internet.
  Así, el movimiento Black Lives Matter es producto de las redes sociales. Y como tal, no es un movimiento que tiene un liderazgo único, como sucedió con el movimiento civil de Martin Luther King de la década 1960.  Por el contrario, Black Lives Matter es un movimiento espontaneo que genera líderes en todas partes del país, especialmente en aquellos lugares donde la justicia ordinaria –policías, cortes y la ley– cometen abusos contra los afroamericanos.
  Black Lives Matter lucha con el mismo espíritu de caracterizaron a los movimientos de Martin Luther King o de Cesar Chávez. Black Lives Matter es un movimiento que promueve la Desobediencia Civil; es decir, aquel movimiento que busca la justicia individual (subjetiva) en medio de una Justicia (objetiva) injusta del Estado.
  Alicia Garza hace referencia de una enfermedad social que afecta a la sociedad y al Estado. Ese racismo contra los grupos minoritarios, particularmente contra la población afroamericana, está encarnado en el sistema de justicia norteamericano y afecta a todos los individuos que la componen.
 Como la mayoría de los policías pertenecen al grupo mayoritario de los europeos-estadounidenses, todos esos síntomas de racismo se elevan y se multiplican al punto que se convierte en una enfermedad sistémica que no se resuelve a su interior.
   Es decir, para curar este mal sistémico, se requiere la fuerza de movimientos sociales que batallen la enfermedad desde afuera hacia adentro.  El objetivo principal de Black Lives Matter es curar el racismo incrustado en el corazón de la sociedad.
   A la manera de un médico cirujano, especializado en extirpar tumores cancerosos del cuerpo, los líderes de Black Lives Matter están tratando de sacar todos esos residuos sociales racistas que todavía persisten en el tejido social norteamericano.
 Lo que se le encarga a Black Lives Matter no es una tarea fácil.  Aparte de que el sistema de justicia está viciado, muchos oficiales de la policía, incluyendo aquellos pertenecientes a los grupos minoritarios, padecen de prejuicios y discriminación estructural.  Este tipo de discriminación es altamente irracional; el individuo no alcanza a visualizarlo o internalizarlo conscientemente.  No se da cuenta de su existencia y, por consiguiente, comete actos de discriminación que son imperceptibles a su simple vista. De este mal padecen muchos policías.
   Black Lives Matter es un movimiento “legal” de Desobediencia Civil que cura los viejos males de nuestra sociedad.
  Sin lucha, no hay gloria; sin batalla, no muere el racismo.  ¡Black Lives Matter!
Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux