LOADING

Type to search

Dientes de leche, también son importantes

Share
Comparte

Muchas mamás piensan que el cuidado de los dientes “de leche” no tiene importancia debido a que serán reemplazados por dientes permanentes. Pero esto no es así, ya que unos dientes sanos son fundamentales para una infancia saludable

Georgina Moltavo  -AGE Reforma-

 La importancia de los dientes “de leche” es vital para que el niño pueda masticar correctamente durante los primeros años y tener una buena alimentación y un correcto desarrollo, para lo que requiere una buena dentadura. 

 Cuando un niño o niña pierde un diente de los llamados “de leche” por caries o en algún accidente los padres no se preocupan mucho y menos aún se alarman. Sin embargo, la equivocada idea de que no es necesario acudir al dentista pues “después le saldrán los definitivos”, puede generarle más problemas que beneficios tanto al pequeño como al bolsillo del padre.

 “Los dientes de leche son muy importantes para el desarrollo de la cavidad oral de los niños. Ellos van dictando la forma de la boca. Si pierden uno, hay que poner mantenedores de espacio para que no se cierre el sitio donde saldrá el definitivo”, aseguró el odontólogo Luis Zárate.

 De hecho, desde que se le cae el primer diente, es necesario hacer un monitoreo de cómo va ese proceso, por lo menos acudiendo cada seis meses con el odontopediatra, sugirió el Dr. Zárate.

 Los braquets no se pueden colocar hasta que “prácticamente estén todos los dientes permanentes, pero la ortopedia (que la hace el odontopediatra) sirve para irles creando los espacios a los dientes”, aclaró Zárate.

 Establecer los hábitos de higiene para la dentadura “de leche” también es básico para mantener la salud bucal por el resto de la vida, por eso… “Cuando mamá o papá se cepille, es bueno hacerse acompañar del pequeño. Primero deberá  hacerlo Ud. y luego permitir que él o ella lo hagan. Siempre frente a un espejo donde esté enfocado en lavarse los dientes y nada lo distraiga,” sugirió Zárate.

 La visita al dentista desde pequeños es importante, ¿Y si su hijo tiene un terror incontrolable para ir al dentista? Zárate sugiere a todos los adultos dejar de usar la frase: “si te portas mal, te voy a llevar al dentista”, pues “el dentista no es el enemigo del niño, estamos para ayudarlos y si lo atienden bien, no tiene por qué doler”, aseguró.

 Existen servicios odontológicos especializados que cuentan con espacios destinados especialmente para los niños y eso puede reducir el miedo o pánico natural de los pequeños.

 “Lo que queremos hacer es que los niños sientan que van a su doctor, no al de sus papás. Un espacio adecuado para él ayuda a que entre en confianza, y todos los odontopediatras tienen herramientas y técnicas especiales para atender a los niños”, explicó Zárate.

 “Lo ideal es que papá o mamá no lo acompañen dentro del consultorio, porque si pasan, el doctor pierde autoridad, el niño puede llorar y patalear para que papá o mamá lo protejan”.  “De hecho, si en la primera visita no hay una emergencia, es muy probable que no le hagan nada y sólo sirva para que el pequeño se familiarice con el espacio y con quien será su dentista”, concluyó el especialista.

Los cuidados bucales básicos para el bebé son:

-Proteja los dientes de su bebé con flúor.

-Examine y limpie los dientes de su bebé.

-Dele a su bebé alimentos saludables.

-No acueste a su bebé con el biberón.

-Lleve a su niño o niña al dentista antes de su segundo cumpleaños.

De esta forma queda clara la importancia de mantener en buen estado los dientes temporales y para ello es necesario llevar a cabo una estricta rutina de higiene oral, siendo importante el papel de los padres a la hora de instruir el hábito a sus hijos. 

Además de ello hay que llevar de forma periódica al dentista para que lleve a cabo revisiones bucales así como también es recomendable el sellado dental para prevenir la caries.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux