Familia Sexo y Amor

Divorcios a partir de los 60 años ¿Cómo superarlo de la mejor manera?

Un fenómeno cada vez más común en la actualidad…

Hola amigos, otra edición más compartiendo con ustedes temas actuales que benefician y perjudican las relaciones de pareja.

Hasta hace unos años atrás los matrimonios mayores no se divorciaban, ellos sí mantenían el “hasta que la muerte nos separe”… Aunque se llevaran de la patada o vivieran separados dentro de la misma casa, nadie lo notaba. Los problemas de ese tiempo de parejas eran mantenidos en total hermetismo.

Cada pareja es muy diferente, y los motivos por los que tiene lugar la separación pueden ser muy distintos. Sin embargo, la última etapa de la vida se caracteriza por una serie de condicionantes que pueden actuar como detonadores y desembocar en una separación matrimonial.

Por eso es que en este artículo te mostraré cuál es la mejor manera de pasar la etapa de duelo, superarlo, e inclusive a redescubrirse y vivir en total plenitud los últimos años de tu vida.

Tras una pérdida vivimos un proceso de duelo, que implica aceptar y adaptarse a la nueva situación sin esa persona. Probablemente sea un proceso difícil, pues se trata de relaciones de muchos años de duración, donde esa persona ha formado parte de casi toda nuestra vida, probablemente con hijos y nietos en común.

Para superar el proceso de duelo y alcanzar la aceptación, estas son algunas de las claves.

  1. No es una cuestión de edad. Lo más importante es tener claro que la separación de una pareja puede tener lugar a cualquier edad y por muy diversos motivos. Al igual que puede ocurrir a cualquier edad también se puede superar a cualquier edad.
  2. Date tiempo. El proceso de duelo requiere un tiempo, durante el cual podamos adaptarnos a la nueva situación, a una vida sin esa persona. Permítete experimentar el dolor, expresar los sentimientos y emociones asociados al duelo (rabia, ira, tristeza, angustia, ansiedad,…).
  3. Evita los pensamientos nocivos. Trata de adaptarte y aceptar la nueva situación, sin darle vueltas a lo que puedo haber sido y no fue, lo que queríamos que hubiese sido y no ha sido,… Este tipo de pensamientos solamente generan ansiedad y más sufrimiento.
  4. Refúgiate en los que más quieres. El apoyo social es una de las claves más importantes de cara a superar una separación. Seguramente tengas hijos o nietos, incluso amigos o amigas de toda la vida, que te conocen, te pueden escuchar y ayudar en todo aquello que necesites.
  5. No dejes que bloquee tu vida. No permitas que el cambio bloquee tu vida, continúa con ella, con tus rutinas, tus aficiones, tus amistades, tus obligaciones,…
  6. Mantente activo/a. Con la llegada de la separación, seguramente te encuentres con mucho tiempo libre, todo aquel que probablemente compartías con tu esposo/a. Ahora ha llegado el momento del cambio que, aunque progresivo, debes iniciar. Plantéate nuevos hobbies, nuevos deportes,… actividades que siempre quisiste hacer y no pudiste, o que simplemente te motivan y satisfacen.An old couple having a disagreement about something
  7. Reconoce que ha terminado. Trata de reconocer que la situación ha cambiado, que la relación ha terminado. Probablemente sea unproceso difícil, pues son muchos años de convivencia que han generado toda una serie
     de hábitos ligados a esa persona. Es importante que trates de mantener la distancia; no llamarle, no buscarle, ya que esto solo generará más sufrimiento a ambas partes.
  8. La soledad no es mala. La soledad no es mala en sí misma. No es lo mismo sentirse solo que estar solo. Trata de disfrutar de ti mismo/a y piensa que buscar un “repuesto” no es la solución.

  *~*Estas son algunas de las claves que nos pueden ayudar a superar un proceso de duelo por separación. Nuestro cerebro es plástico y nuestra capacidad de adaptación es asombrosa, así que a cualquier edad cualquier cambio es posible. Simplemente necesitarás tiempo y una actitud pro activa.

Buena suerte y hasta la próxima.

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *