LOADING

Type to search

El Pelicano Simbolo del Amor Maternal

Share
Comparte

El pelícano es el nombre común con que se les conoce a cualquiera de las especies pertenecientes a un género de aves grandes con largo y robusto pico. Llegan a medir hasta 1.50 m. del pico a la cola y

El pelícano es el nombre común con que se les conoce a cualquiera de las especies pertenecientes a un género de aves grandes con largo y robusto pico. Llegan a medir hasta 1.50 m. del pico a la cola y 2 m de punta a punta de las alas.

El plumaje del pelícano blanco, que es la especie más común, es precisamente blanco (de ahí su nombre), con el buche y el dorso rosado, las plumas remeras negras y un penacho amarillo en la parte superior de la cabeza. Tiene cuello largo, y las patas cortas, fuertes y provistas de amplia membrana interdigital que le facilita la natación.

Los pelícanos tienen dos métodos de alimentación distintivos. El pelícano pardo y el pelícano peruano, de mayor tamaño, se lanzan en picado sobre el agua desde el aire para capturar a sus presas. La mayoría de las otras especies se alimentan comunalmente o nadan en un círculo abierto en aguas poco profundas e impulsan a los peces a aguas cada vez menos profundas, donde los capturan .

Fue creencia popular que su bolsa le servía para almacenar sus alimentos, pero en realidad el pelícano la utiliza a manera de cuchara, para atrapar los peces de que se alimenta, deglutiéndolos desde esta bolsa al estómago.

Para alimentar a sus crías, los pelicanos regurgitan parte de los alimentos que tienen en el estomago a medio digerir, volviéndolos a la bolsa de su pico, donde los comen los polluelos, introduciendo en ésta toda su cabeza. Esta costumbre fue el origen de la vieja leyenda que decía que cuando el pelícano no tiene comida que dar a sus hijos, se abre el pecho y los alimenta de su propia sangre. Esta errónea creencia ha convertido al pelícano en el símbolo del amor maternal.

Viven en grandes colonias en las costas y en los márgenes de los grandes lagos. Construyen sus ni-dos amontonando barro y piedras en la cima de un montículo con ramas groseramente entrelazadas, sobre las que ponen 3 o 4 huevos blancos por año. Los pelicanos están distribuidos en la mayor parte de Europa y América del Norte, Australia, Nueva Guinea y en las costas del oeste americano.

Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux