LOADING

Type to search

El Salvador

Share
Comparte

El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica. Limita al Norte con Honduras, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Honduras y el golfo de Fonseca, y al Oeste con Guatemala. Ocupa una

El Salvador

El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica. Limita al Norte con Honduras, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Honduras y el golfo de Fonseca, y al Oeste con Guatemala. Ocupa una superficie de 21,040 km² y tiene una población de 6,7 millones de habitantes, de los que aproximadamente 10% son nativos puro; 89% son de origen mestizo (blanco e indio), algunos de los cuales conservan sus costumbres y tradiciones, y 1% son blancos.

Anteriormente, se le conocía con el nombre de Cuscatlán que significa “Tierra de Cosas Preciosas”, en lengua Nahuathl.

RIQUEZAS NATURALES

El Salvador es conocido por sus volcanes, entre los que se destacan el Ilamatepec (Santa Ana), el Chinchontepec (San Vicente), el Quetzaltepeque (San Salvador), el Chaparrastique (San Miguel) y el volcán Izalco, llamado hasta hace muy poco tiempo “el faro del Pacífico”.

Aunque no en abundancia, pero existen riquezas minerales; oro, plata, azufre, hierro, mercurio, cobre, cinc, cuarzo, platino, plomo, yeso y sal. Son innumerables las fuentes de aguas termales a las que acuden millares de personas para el alivio de sus males. Hay fuentes de agua hirviente y cenagosa (ausoles), difíciles de encontrar en otros puntos. Las más famosas son las de Ahuachapán, especie de anfiteatro del que brotan numerosas fuentes, algunas de lodo hirviente, cuyos espesos vapores cubren la atmósfera.

SU ECONOMIA

La base de la economía es la agricultura, que representa 14% del producto interno bruto (PIB), Su renglón de producción más importante es el café (verde). Siguen en importancia el maíz, la caña de azúcar, el arroz, las patatas, el cacao, el henequén, el banano, los cocos, las piñas y diversas frutas tropicales; se cultiva también algodón, mandioca y tabaco. La explotación forestal produce maderas de buena calidad: caoba, cedro, roble, encino, pino, así como el llamado bálsamo del Perú; hay también diversas palmeras de gran utilidad. En la ganadería, los vacunos constituyen el renglón más importante; le sigue el ganado porcino y el caballar.

SU HISTORIA

El territorio fue poblado inicialmente por mayores pertenecientes a la época del Antiguo Imperio, y después por indígenas de origen azteca, siendo los pipiles quienes fundaron los señoríos de Izalco y Cuzcatlán, y dejaron huellas de su cultura; cultivaban el maíz y el algodón; tejían telas y vivían en comunidades bien organizadas. También llegó desde el norte, enviado por Hernán Cortés, el conquistador del país, Pedro de Alvarado, en una campaña que se prolongó desde 1524 hasta 1526; aunque el descubridor del El Salvador fue Andrés Niño, quien procedía de Panamá y llegó a los golfos de Fonseca y Tehuantepec en 1523.

Jorge de Alvarado, hermano de Pedro, fue quien culminó la campaña -sangrienta y reñida en todo instante, pues los indígenas se resistieron sin tregua- y se fundó la villa de San Salvador el 1 de abril de 1528. Desde entonces el país fue perdiendo su nombre indígena de Cuzcatlán y adoptó el que hoy tiene.

Los españoles incorporaron El Salvador al reino de Guatemala y no hubo alteración cuando el 15 de septiembre de 1821 se proclamó su independencia. Cuando en 1824 se constituyó la Federación Centroamericana, San Salvador fue su capital, y al desaparecer esta unión, en 1839, se constituyó como Estado independiente.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux