LOADING

Type to search

Entendiendo los cargos del Plan 401(k)

Share
Comparte

Por Jason Alderman

  Si usted es como muchos estadounidenses –el 71 por ciento según una encuesta de AARP—que cree que el administrador de su plan 401 (k) no le cobra nada por mantener su cuenta, se equivoca.

  Lo cierto es que estas compañías suelen cobrar cargos de entre el 0.5 y el 2 por ciento del saldo de su cuenta por año, y a veces llegan a cobrar hasta un 5 por ciento. Además de los cargos habituales que le cobran por administrar sus opciones de inversión, los administradores de los planes suelen descontar varios otros cargos de las cuentas, incluyendo cargos por costos administrativos, comisiones de venta, publicidad, seguros y gastos de comercialización.

  Tal vez, lo que es igualmente preocupante es que muchos empleadores –que tienen la responsabilidad fiduciaria de garantizar que los planes de retiro que patrocinan tengan cargos y gastos razonables—muchas veces tampoco saben qué cargos se le están cobrando a sus empleados.

  Con el tiempo, los cargos no controlados pueden hacer estragos. El Departamento de Trabajo calcula que pagando solo el 1 por ciento al año en gastos externos, el saldo de su cuenta podría disminuir en un 28 por ciento a lo largo de una carrera laboral promedio.

  Encontrar –y ni hablar de entender—cuáles son estos cargos puede llevar mucho tiempo y, por lo general, implica tener que hurgar entre los complejos documentos del plan. Es por eso que, el año pasado, el Departamento de Trabajo emitió una reglamentación que exige a los administradores de fondos presentar un detalle más transparente de sus cargos a los empleadores quienes, a su vez, deben transmitir la información a sus empleados.

   Durante la primera fase de declaración, las compañías de inversión debieron enviar un resumen detallado de las opciones de inversión de su plan, incluyendo el rendimiento y los cargos. Usted debe haber recibido esta información de su empleador para el 31 de agosto de 2012. Este resumen, que de ahora en más se enviará todos los años, debe incluir:

• Una explicación de los cargos y gastos de la administración general del plan, como los servicios legales, contables y de mantenimiento de registros.
• El total de gastos operativos anuales expresados como un porcentaje de los activos de la cuenta y un monto en dólares por cada $1,000 invertidos.
• Una explicación de los cargos y gastos incurridos en base a sus acciones (ej. cargos por comercialización, préstamos, bajo saldo, extracciones por complicaciones económicas, procesamiento de sentencias de divorcio u órdenes de relaciones domésticas calificadas, etc.)
• El rendimiento histórico de cada fondo en el que usted invierte (a 1,5 y 10 años, y desde la creación del fondo).
• Comparación del rendimiento – por ejemplo, si usted invierte en un fondo indexado de S&P, debe compararse con el ratio de costos promedio del S&P 500 durante los mismos períodos.

  La segunda fase de la declaración de los fondos consiste en la emisión de resúmenes de rendimiento trimestral correspondientes a sus cuentas de inversión. El primero de estos resúmenes fue para el período 1 de julio – 30 de septiembre de 2012, y la mayoría de las personas ya deberían haber recibido el suyo a mediados de noviembre. Este resumen debe incluir los montos en dólares correspondientes a los gastos o cargos relacionados con el plan que se le han cobrado o descontado de sus cuentas en dicho trimestre, junto con la descripción detallada de los servicios asociados.

  Para muchos, estos resúmenes son un llamado de atención para que revisen sus opciones de inversión y elijan con más cuidado. Pero no le ahorran todo el trabajo: usted tendrá que seguir haciendo números para comparar sus opciones de inversión actuales con las de otros fondos. Y ningún papelito puede determinar su deseo de asumir riesgos versus beneficios. Pero algo es algo.

  El Departamento de Trabajo espera que, clarificando los costos de los planes 401(k), los empleadores puedan tener mayor control sobre los costos y ofrecer mejores opciones de inversión a sus empleados –y que los empleados tiendan a buscar los fondos más efectivos en cuanto a costos para sus ahorros jubilatorios.
Jason Alderman dirige los programas de educación financiera de Visa. Para seguir a Jason Alderman en Twitter: www.twitter.com/PracticalMoney

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux