LOADING

Type to search

Estado de Durango.

Share
Comparte

Limitando con los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, Durango es un estado que cuenta con una población de casi un millón y medio de habitantes, tiene un territorio

Limitando con los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, Durango es un estado que cuenta con una población de casi un millón y medio de habitantes, tiene un territorio de 123,200 km². Su nombre significa más allá del agua, los españoles le dieron este nombre en honor a la ciudad de Durango (Vizcaya), España. Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es “Victoria de Durango” en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria quien fuera originario de este estado. Geografía: Una amplia región del oeste del estado se encuentra ocupado por la Sierra Madre Occidental, que recibe el nombre de Sierra de Tepehuanes. En el noreste del estado se encuentran las Llanuras Boreales y partes de la región árida del Bolsón de Mapimi y de la fértil comarca de La Laguna.

Entre los ríos principales se cuentan el Nazas, el Santiago Papasquiaro, el Mezquital y el Aguanaval. El clima varía con la altitud, siendo cálido en los valles bajos, templados en las alturas medias y frío en las elevaciones de la Sierra Madre. Economía: Es notable la riqueza minera, de donde se extrae oro, plata, cobre, plomo, cinc y otros minerales. En el Cerro de Mercado se encuentra el yacimiento de hierro más renombrado de México. Tiene comarcas agrícolas importantes, sobre todo en la cuenca del río Nazas, en la que se ha construido la gigantesca presa Lázaro Cárdenas, donde se cultiva algodón, maíz, trigo, caña de azúcar, tabaco y otros  productos agrícolas.

La ganadería es también una actividad muy importante. Las industrias derivadas de la minería comprenden funciones de hierro y de otros metales. Hay fábricas de hilados y tejidos e ingenios de azúcar, fábricas de alcohol, de tabacos, productos alimenticios, etc. El comercio es activo, y los mayores centros comerciales e industriales son: la capital, Victoria de Durango, y las ciudades de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en la región de La Laguna.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Durango tiene unas fascinantes formaciones naturales de belleza incomparable, que han sido escenario de grandes producciones cinematográ- ficas, así como centros de estudios científicos, como sucede en la Zona del Silencio en la Reserva de la Biósfera del Mapimí. Otros atractivos turísticos en el estado son El Salto, el Espinazo del Diablo, Gómez Palacio, y el puente de Hojuela y por supuesto su capital misma. En ella se pueden encontrar hermosos edificios, entre ellos la catedral, el Palacio de Gobierno y el Municipal y el Instituto Juárez. Fue después de la consumación de independencia de México, cuando Durango se constituyó en estado, en 1824.

 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux