LOADING

Type to search

Jalisco afila el colmillo ante posible fuga de cerebros de EE.UU. por Trump

Share
Comparte

Guadalajara (México), 7 jul (EFE).- El estado de Jalisco, el Silicon Valley mexicano, tiene los brazos abiertos para recibir a los inmigrantes de países como India que viven inquietos en EE.UU. por una eventual restricción a las visas de trabajadores extranjeros especializados, afirmó hoy su gobernador, Aristóteles Sandoval.
 
“Ante la restricción y la amenaza del presidente (Donald) Trump a la H1B, la visa de desarrollo de habilidades, Jalisco levantó la mano. Oigan, si no los quieren allí, aquí sí”, señaló Sandoval en entrevista con Efe con motivo del Jalisco Campus Party, un ambicioso foro tecnológico que concluye el domingo.
 
“Aquí queremos gente brillante y si todos los que van de India, Japón, de China, de Israel a EE.UU. y Canadá son casi la mitad de los desarrolladores de las principales firmas internacionales, pues digo ‘vénganse acá, aquí tienen todo y están a tres horas y media'”, de San Francisco, recalcó.
 
Sandoval recordó que hace más de medio siglo llegaron grandes multinacionales como IBM o Hewlett Packard a maquilar sus productos de hardware. Ahora las compañías producen también programas de software en Jalisco, el segundo estado mexicano “con mayor inversión extranjera directa nueva”.
“Muchas empresas están generando sus desarrollos en Guadalajara, ya tienen base aquí”, entre ellas algunos “centros de innovación que están en Silicon Valley”, indicó.
 
“Muy pronto empieza Oracle a desarrollarlo todo” en Jalisco, agregó sobre las inversiones de las empresas tecnológicas en este estado, famoso también por el tequila, el mariachi y la charrería.
Sandoval, de 43 años, habló con Efe con ocasión de la octava edición del Campus Party, que acoge hasta el domingo a unos 25.000 jóvenes en Guadalajara, la capital de Jalisco.
 
A pocos metros, en varias filas de interminables mesas miles de jóvenes desarrollan sus habilidades informáticas en el Hackaton, un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software.
“También nosotros usamos apps, aplicaciones, en nuestra vida cotidiana, pero entenderlos a ellos te da una visión de gobernar diferente”, confesó Sandoval.
 
Se trata de “una visión de innovación, no del concepto, sino de un sistema que tiene que ver con redes de emprendimiento, capacitación, seguimiento, aprender del fracaso y, sobre todo, creer, invertir en el talento”, abundó.
Del “Hackaton” salen “productos realmente trascendentales, a un bajo costo ahora, pero lo importante es que (sus creadores) ponen una empresa”.
 
Al apoyo oficial a los jóvenes emprendedores tecnológicos se suma el privado, con “casi 2.900 ejecutivos” de compañías en el encuentro de este año buscando a los futuros Bill Gates o Mark Zuckerberg.
Iniciativas como Jalisco Campus Party, o la creación de la primera Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología en un estado mexicano, han “dinamizado la economía”, que ha podido “retomar el liderazgo en la agroindustria” nacional, uno de sus fuertes.
En “sanidad, inocuidad y vacunas”, el estado tiene “uno de los centros de innovación más avanzados del país”, en Los Altos de Jalisco.
 
Allí se revisa “qué tipo de grano puede ser más adecuado para la tierra y puede ser más fértil y productivo de acuerdo a la altura”, agrega.
El estado entrega a los agricultores una tableta que se carga con energía solar y se les propone sembrar lo que más les conviene en función de las tendencias en el mercado internacional.
 
Jalisco es el mayor productor de blueberry (arándano) y uno de cada dos huevos que se consumen en México sale de sus granjas.
Los servicios administrativos se han beneficiado también de la tecnología, una buena forma de transparentar la burocracia y combatir la corrupción.
 
Hasta la lucha contra la inseguridad, un tema delicado en México, bebe del manantial tecnológico, gracias, por ejemplo, a la aplicación ganadora del anterior Hackaton, un verdadero mapa del crimen en Guadalajara que alerta al ciudadano sobre las zonas más peligrosas y deja en evidencia a los policías.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux