LOADING

Type to search

José Martí

Share
Comparte

Poeta y político cubano 1853-1895

  JOSÉ MARTÍ. (1853-1895) Político y escritor cubano. Hombre de acción y revolucionario. Es el máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia y murió en la lucha por la liberación de Cuba.

  Más conocido como teórico que como poeta, es autor de una obra de circunstancias cuyo interés principal radica en haber expresado con gran fuerza el sentimiento nacional latinoamericano.

  Nació el 28 de enero de 1853 en la Habana, donde estudió. A los 16 años participó en la guerra de los Diez Años, por lo que fue encarcelado y desterrado a España. Allí publicó El presidio político en Cuba, primero de numerosos escritos en defensa de la independencia cubana del dominio español, al mismo tiempo completó su estudios en la Universidad de Zaragoza, obteniendo licenciaturas en Derecho y Filosofía y Letras en 1874. Decepcionado de los liberales españoles estuvo en Francia, México y Guatemala, donde dio clases un tiempo en la Universidad de Guatemala. Regresó a Cuba, pero por sus actividades políticas revolucionarias fue nuevamente deportado en 1879. De 1881 a 1895 vivió en Estados Unidos, allí perteneció al Partido Revolucionario cubano (PRC) y fundó el periódico Patria en 1892, ese año fue elegido delegado del PRC y en 1894 encabezó un grupo armado que pretendía invadir Cuba, pero fueron interceptado y tuvieron que regresarse. Pero al año siguiente logró llegar a Cuba junto con el general Máximo Gómez. Un mes más tarde, el 19 de mayo de 1885  murió en Boca de Dos Ríos en una escaramuza con tropas españolas.

  Martí se convirtió en el máximo exponente de la literatura cubana como precursor del modernismo. Destacó por su estilo sencillo y fluido, así como por sus imágenes personales e intensas. Entre sus obras se encuentran numerosos poemas, ensayos y una novela. Sus Obras Completas, formadas por 73 volúmenes fueron publicadas entre 1936 y 1953. 

  VERSOS SENCILLOS
Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma,
y antes de morirme quiero
echar los versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
y hacia todas partes voy;
arte soy entre las artes;
en los montes, monte soy.

Si dicen que del joyero
tome la joya mejor,
tomo a un amigo sincero
y pongo a un lado el amor.

Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux