Cocina Edición Noticias Salud

“Kale”, o “Col rizada”, considerada como ‘La carre Vegetal’

Es un alimento altamente nutritivo, contiene más calcio que la leche y más hierro que la carne!

Es el alimento de moda el “Kale”, o “Col rizada”, es un producto muy versátil y nutritivo, además de bajo en grasas saturadas y en colesterol. Tiene tantas propiedades que incluso le gana en hierro a la carne y en calcio a la leche, para que vean la maravilla de alimento.

A nivel nutricional se tiene comprobado que este virtuoso alimento contiene muchos nutrientes, especialmente vitaminas, minerales y otras sustancias beneficiosas con propiedades antioxidantes.

Para que se den una idea de todas sus riquezas del Kale:

El kale es rico en Fibra, Ácido fólico, Proteína, Hierro, Magnesio, Fósforo, Calcio, Potasio, Cobre y Manganeso Tiamina y riboflavina Vitamina A, vitamina C, vitamina K y vitamina B6.

Aunque la primera razón por la que esta verdura se puso de moda en Estados Unidos es por su bajo aporte calórico, o sea, cero grasas. El kale o col rizada se puede consumir de muchas maneras. Cruda en ensalada –como la hoja es gruesa hay que quitar el tallo, que es muy fibroso–, guisada –las verdura debe crujir: cuanto más la cozamos más nutrientes pierde. La más nutritiva forma de consumirla es en forma de zumo. Es un furor entre los vegetarianos, veganos tanto que hasta le dedicaron un día del año, exactamente el primer miércoles de octubre es el ‘National Kale Day’.

De acuerdo a la Dra. en Alimentación y Nutrición, Laura Isabel Arranz, el kale contiene de 3 a 4 veces más ácido fólico que los huevos; de 4 a 10 veces más vitamina C que las espinacas y casi 3 veces más que las naranjas.

kale-1

También es uno de los alimentos con más contenido en vitamina A junto a las zanahorias y en vitamina K supera casi en 7 veces a la lechuga de hoja verde. “La riqueza nutricional del kale es evidente. Y esto es importante, porque si incorporamos este alimento a nuestra dieta estaremos aportando muchos más nutrientes, especialmente vitaminas, minerales y antioxidantes. De hecho, es como si fuera un concentrado nutricional”, añade.

Estilo de usarlo en la cocina

Es suave al paladar y combinable con otros alimentos sin distorsionar su sabor, el kale ofrece gran versatilidad en la cocina, ya que puede tomarse tanto caliente como frío, fresco en forma de zumo o en ensalada y, también, cocinado como cualquier otra verdura de hoja.

Algo práctico y sencillo, es esta receta:

Se necesita dos huevos, jamón (dos rebanadas), orégano, kale un puñado, aceite de oliva.

En una sartén prepara los huevos revueltos, luego agrega las rebanadas de jamón y hasta que éste último adquiera un color dorado, puedes añadir el puño de kale revolverlo todo y agrega orégano y el aceite de oliva, ¡listo!

La Dra. Arranz opina en este sentido que la parte emocional y relacional con la comida es importante. “No podemos pretender que alguien cambie de hábitos o que un niño aprenda a comer kale u otras verduras, si las preparaciones que ofrecemos no son atractivas”, dice la doctora.

Pero tenemos que dejar en claro que ningún alimento es milagroso y que, por sí solo, ninguno va a mejorar nuestra alimentación ni nuestra salud preventiva. Lo importante es no centrarse en un único alimento bueno, como puede ser el kale, sino consumirlo e introducirlo en nuestra dieta regular complementándolo con otros alimentos que también sean saludables.

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *