LOADING

Type to search

LA COLUMNA DEL LIC. VIDRIERA

Share
Comparte

Como siempre, para todo hay gente. Mientras, unos me dieron la razón en que ya no venía a cuento alegar que California “fue de nosotros” , otros se molestaron, tal vez porque dije que más bien nos debería dar vergüenza no haber sabido conservarla. Tampoco soy malinchista, socialista, populista… ya ves como hay gente que carga un costal repleto de  istas listos para aplicarle a uno… Hasta renegado me dijeron… pero no es para tanto.
Hay gente a la que no le gusta la historia… y antes que estudiarla prefieren inventarla. Y eso da resultados, pregúntenle a los aztecas y a otros pueblos a lo largo de la historia de la humanidad que se han proclamado elegidos de los dioses…    Y hablando de los aztecas,  muchos de esos que dicen que estos terrenos “eran de nosotros” también se dicen “aztecas” o descendientes de los aztecas…   aigatniusforyu…¿Sabes que la tribu de los aztecas fue la última en llegar al Valle de Anáhuac?
Eran cerca de 120 tribus-pueblos que había en los que hoy es México a la llegada de los españoles. Que fueron sobresalientes los aztecas, eso no se duda, que en menos de doscientos años formaron un imperio, también es cierto, pero a base de guerra, de crueldad, y sobre todo a base de mucha astucia, como se requiere para establecer un imperio que viva de tributos, como todos los imperios que en la historia y en el mundo han sido.  Para que en las mesas del imperio hubiera abundancia tenía que haber escasez en otros lados… Menos de 100 años después de su llegada al Valle de México, todo el poder estaba en manos de los mexicas. A la llegada de los españoles a Tenochtitlán, por 1520, 38 pueblos pagaban tributo al Imperio del Sol con Moctezuma II al frente, pero otros muchos pueblos querían conservar su independencia, como los tlaxcaltecas, y se unieron a Hernán Cortés para derrocar a Moctezuma y su tipo de gobierno.
Muchos de los que hoy se llaman “orgullosamente” aztecas  pude ser que sean nietos de los tributarios y esclavos de los aztecas…
Si los aztecas cambiaron su historia para hacerse descendientes de los toltecas, mejor deberíamos decir que somos toltecas… De la misma manera que todos queremos ser millonarios todos queremos ser el imperio… Conste no tengo nada contra ser descendiente de los aztecas… pero no todos los mexicanos somos parientes de los aztecas…
Ya te dije que había como 120 pueblos diferentes con costumbres parecidas, pero con lengua y tradiciones diferentes y hasta dioses y religiones diferentes…
Para que de una vez te quites de la maceta la idea que todos los mexicanos somos aztecas te voy a pintar a grandes rasgos un panorama. Después de 300 años de colonia y doscientos de independencia, todavía “sobreviven”  en México, juntos, pero no revueltos una población indígena de unos 15 millones de personas, repartidas en unos 65 pueblos indígenas que hablan entre 60 y 100 lenguas diferentes. Más que mencionarte huicholes, tarahumaras, coras, yaquis, y muchos pueblos más como los tecuexes y cascanes que vivían por mi tierra, te voy a poner las grandes familias de donde venimos la mayoría de mexicanos… y conste que esto va muy resumido, pero te alcanzarás a dar una idea clara de que no todos somos aztecas…
LOS NAHUAS, era un grupo de varias tribu, entre ellas los aztecas y hasta los TLAXCALTECAS, enemigos a muerte de los aztecas,  eran del grupo Nahua que es el grupo actual más grande, quedan 1.3 millones, pero ni aún todos los nahuas eran o son aztecas.
PURÉPECHAS… (o tarascos)  Grande raza distribuida en parte de los estados de Guanajuato, Querétaro, Colima, Jalisco, Guerrero y Estado de México.
TOTONACAS.-  Veracruz y Puebla.. 
 OTOMÍES Asentados en varios lugares de la región central de México, en particular en los estados de Hidalgo, noroeste de Puebla, estado de México, parte de Tlaxcala y región noroeste de Veracruz. Los otomíes llegaron a formar hacia el siglo XII d.C. un señorío cuyo centro principal fue Xaltocan. Junto con los pames, mazahuas, matlatzincas y los chichimecas-jonaz, integran la familia lingüística otomiana que a su vez forma parte del tronco otomangue. En el censo de 1990, se contaron cerca de 400.000 otomíes.
CHICHIMECAS… Así se les llamaba a varios grupos diferentes que habitaban desde el centro hasta le norte de México…
MIXTECOS,  Oaxaca, Guerrero y Puebla.
HUASTECOS. TOLTECAS, ZAPOTECAS (Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Puebla).OLMECAS, MAYAS… y faltan muchos, muchos pueblos más. 
 De manera que usted dispense, soy mexicano hasta los… aguacates, pero no soy azteca… ni nahua, soy Tecuexe, aunque te cueste más prenunciarlo…
 Sorry, dijo el zorro y el zorrillo.
quinchi kilinchi, yum mataquech…
 Eso quiere decir Salud y saludos y hasta la próxima.
 Ya pueden buscar libros de mis escritos en El Aviso en www.amazon.com pregunten por Mario Soto Centeno…Plantas, Dichos, Humoradas etc.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux