LOADING

Type to search

Licenciado Vidriera Ed 25- 2015

Share
Comparte

Por Mario Soto Centeno

—Estoy pensando  – le contesté al muchacho.

— ¿Guat yusei?

— Que es bonito hablar inglés, pero sin torcer la boca…

–¿Qué dice?

 –Que según los últimos descubrimientos de la psicología moderna los eloteros son sordos, -dije en voz más baja. Mordió el gancho y me volvió a preguntar qué decía y se lo repetí en voz bien alta…

 — Le pregunto que qué está haciendo

—Y ya te dije que estoy pensando… -Se sorprendió como si hubiera oído una maldición- …Estoy pensando. – Le repetí sin poner mucho énfasis para no interrumpir mi tren de pensamiento; así le dicen, cuando lleva uno una línea de pensar más o menos pesada y cargada y a veces cuesta arriba… y, sin voltear a verlo, con la mano le hice la seña que entendió bien, aunque creo que no era necesaria porque alcancé a ver que se alejaba como quien se retira de un enfermo contagioso, de un leproso o de un roñoso. Se fue  con su vendimia de elotes cocidos  y chicharrones de harina volteando de vez en cuando con una sonrisa burlesca, pero iba pensando, lo alcancé a notar, porque desde lejos y de volada se distingue una gente que está pensando; se tropezó donde la banqueta está poco levantada y por poco choca con los muchachos del vecino que salieron a comprarle. El que piensa anda distraído, pero no todos los distraídos piensan… a mí me distrajo y me descarriló mi tren de pensamiento… y apenas lo estaba poniendo de nuevo en la vía cuando regresó el muchacho. “Viene por más”- pensé; no tenía por qué regresar, su trabajo era seguir de frente hasta que terminara su mercancía. “Eso saco por andar haciéndoles plática a los eloteros que pasan por la casa…”  En realidad este es el único hablador, casi a todos hay que sacarles las palabras de una por una. Son desconfiados, porque la policía, una vez que encierra a todos los maleantes de la ciudad, a toditos, le sigue con los eloteros para completar las celdas.

–¿Sigue pensando?

–¿Por…?

–Andaba pensando que es raro que una persona se ponga a pensar así nomás…

–Sí, ¿verdad?

–Es como platicar con uno mismo, como hablar solo, es como cosa de locos. Cuando está pensando habla por dentro, con la boca cerrada… ¿a poco no?

–No eres tan menso como pareces.

–Ni usted es tan listo como se cree.

  Me tomó de sorpresa. En realidad no era tan menso.

–¿Por qué dices que no soy tan listo?.. Ahora era yo el interesado.

–Porque si fuera más listo no estaría aquí sentado tan tranquilo a estas horas…

–¿Luego dónde?

–Debería de estar en alguna oficina importante del gobierno, o de alguna importante empresa, o de perdido de general ganándole la guerra a los terroristas…

–¿Y eso?

–Tiene cara de sargento mal pagado, se ve corajudo.

  Hasta sicólogo me salió este carajo, pensé, pero no lo dije.

— De veras ¿qué estaba pensando?

–¿Nomás a eso regresaste?

–Por eso y porque le quedé debiendo cambio a su vecino. Me tuvo confianza y vengo a traérselo para que vea que por un dólar no me descubro bandido… pero también porque, sin querer,  me fui pensando: “¿Qué pensará ese viejillo, si es que en realidad está pensando algo?”

—Pues verás…Estaba pensando en la importancia que pueda tener lo que pensemos tú y yo y lo que hayan pensando los grandes filósofos y los grandes mensos en este universo que viene volando desde hace más de 13 billones de años y seguirá volando aunque dejemos de pensar y aunque nunca hubiéramos pensado… Estaba pensando que no merecemos la inmortalidad, ¿para qué fregaos la queremos si ni siquiera somos capaces de vivir y convivir decentemente? ¿Aguantaremos una eternidad mordiéndonos los unos a los otros? Estaba pensando en todas la mentiras y en todas las verdades que hay en los libros y que, si la gente pensara, ya deberíamos de haber hecho bien las cuentas y separado las mentiras de las verdades… Estaba pensando que si todos pensáramos y calculáramos bien las consecuencias de nuestros actos no nos meteríamos en tantos problemas ni nos podríamos engañar tan fácilmente los unos a los otros y este mundo andaría mucho mejor. Estaba pensando que para mí lo verdaderamadremente importante en este momento es encontrar un trabajo que me ayude a pasar decentemente el resto de la eternidad que me toque vivir en este fregao planeta donde no se puede vivir sin dinero, porque no hemos sido capaces de organizar un mundo donde cada quien trabaje en lo que más le guste y gane lo suficiente, un mundo en donde no tengas que pasar la mitad del día pensando cómo vas a sobrevivir la otra mitad… Estaba pensando que…que un muchacho joven y fuerte debería de pasar sus días haciendo algo útil para la sociedad y no andar puchando un carro de elotes por las calle… y estaba pensando… Click here to find more!

—Ya, ya párale viejo, ya me lo sospechaba que no estabas pensando nada importante…

  Otra vez se fue el muchacho con risilla burlesca y su carrito de elotes y chicharrones de harina y yo me quedé pensando…

     Salud y saludos y hasta la próxima semana…voy a seguir pensando… cómo ganar dinero pensando..

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux