Edición Salud

Lo que necesitas saber si sufres de colitis

Según la Asociación Mexicana de Gastroenterología, la colitis es uno de los padecimientos más comunes, ya que 15 % de los pacientes que acuden a consulta médica se quejan de los síntomas de este padecimiento y 5% no responden al tratamiento por el continuo estrés.

Es una de las condiciones que más aquejan a los jóvenes. Por lo general, llegamos a asociar esas molestias con ciertos alimentos, como el picante, la leche y el trigo (por aquello del gluten). Algunos, por el temor de caer en un episodio de colitis nerviosa, limitan demasiado su alimentación, al grado de ponerse en riesgo de alguna deficiencia de nutrición.

Pero aquí te informamos para disminuir las molestias de la colitis nerviosa de manera natural:

  • Evita la fibra insoluble a toda costa. Es un tipo de carbohidrato que el estómago no puede digerir, así que pasa íntegro al intestino. En sí, sirve de alimento para la microbiota, pero cuando el colon está inflamado, no es bueno. Se encuentran en verduras crudas, en crucíferas todas aquellas con la palabra “col” en el nombre, como coliflor, brócoli y en las semillitas de verduras y frutas, como pepino, calabacita, jitomate, guayaba, etc. Prefiere mejor consumir nopal, manzana sin cáscara, chayote y zanahoria cocidos e hidrátate bien.
  • Evita alimentos y bebidas ácidas e irritantes, como el café, el chile, el jitomate, los refrescos y los condimentos picantes.
  • En algunos casos, quitar los lácteos enteros y el pan suele ayudar a aliviar los síntomas, aunque no seamos intolerantes ni a la lactosa ni al gluten. Haz la prueba.
  • Trata de hacer varias comidas al día, en lugar de sólo las tres principales, para no sobrecargar a tu tracto gastrointestinal.
  • ¡Relájate! Tómate un momento al día sólo para ti. Desconéctate de todo, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración.
  • Finalmente, evita alimentos fritos e industrializados. Las grasas oxidadas y las trans están asociadas con marcadores de inflamación.

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *