LOADING

Type to search

Manuel Tolsá. Una de las grandes figuras del arte mexicano en la época colonial.

Share
Comparte

Nacido en la villa de Elguera, Valencia, España el 4 de mayo de 1757, Manuel Tolsá fue un conocido arquitecto y escultor principalmente en México. Estudió arquitectura y escultura en las reales

Nacido en la villa de Elguera, Valencia, España el 4 de mayo de 1757, Manuel Tolsá fue un conocido arquitecto y escultor principalmente en México. Estudió arquitectura y escultura en las reales academias de San Carlos de Valencia y de San Fernando de Madrid. Fue discípulo de José Puchol en escultura y de Ribelles, Gascó y Gilabert en arquitectura. En España fue escultor de la cámara del rey, ministro de la Suprema Junta de Comercio, Moneda y Minas y académico de mérito de San Fernando. En 1790 fue nombrado director de la Academia de San Carlos en México.

Llegó a la Nueva España en 1791 con libros, instrumentos de trabajo y copias de esculturas clásicas del Museo Vaticano. En el puerto de Veracruz contrajo matrimonio con María Luisa de Sanz Téllez Girón y Espinosa de los Monteros. A su llegada a México, el ayuntamiento le encargó varias tareas, entre ellas la supervisión de las obras de drenaje y abastecimiento de aguas de la Ciudad de México, los baños del Peñón y las nuevas plantas de la Alameda, el Real Seminario y el Coliseo. Por estos servicios no recibió compensación ni reconocimiento alguno. Luego de esto, dirigió y proyectó distintas obras artísticas y civiles por las cuales hoy en día se recuerda. Entre ellas se encuentran: Las casas del marqués del Apartado y del marqués de Selva Nevada; el proyecto para el Colegio de las Misiones, la casa de ejercicios para los filipenses y la conclusión de las obras de la catedral de México. En esta última, decoró las torres y el frontis con estatuas, entre ellas las virtudes teologales que rematan el cubo del reloj; y diseñó la cúpula, las balaustradas y los zócalos de las cruces del atrio, todo lo cual terminó en 1813.

Además, talló las cabezas de la Dolorosa que están en La Profesa y en El Sagrario; hizo los planos para el convento de Propaganda Fide, en Orizaba; proyectó el Hospicio Cabañas de Guadalajara; edificó el ciprés de la catedral de Puebla; esculpió en madera la Virgen que se conserva en el arzobispado de Puebla; construyó la fuente y el obelisco del camino de Toluca; y cinceló el busto de Hernán Cortés para su tumba. De 1796 a 1803 esculpió la estatua encuestre de Carlos IV una de las más notables del mundo, conocida como el caballito y que ha viajado por toda la ciudad de México. Realizó los planes para un convento carmelita en Querétaro y otro en San Miguel el Grande. En 1808 hizo el primer proyecto para establecer un cementerio civil. En 1810 reconstruyó la casa del Apartado y el convento de Santa Inés. Instaló un horno de cerámica. Hizo el altar mayor de Santo Domingo y el de las Capuchinas.

También realizó un plano para la construcción de la iglesia de Loreto de la ciudad de México y trazó el Palacio de Gobierno de Durango, pero no se llevó a cabo la construcción. También diseñó toda clase de adornos para los altares (candeleros, cruces de bronce y ciriales) y fabricó muebles. Hizo los Cristos de bronce que se encuentran en la catedral de Morelia. Murió a consecuencia de una úlcera gástrica y sus restos fueron sepultados en el cementerio de la parroquia de la Santa Veracruz, siendo trasladados después al Panteón de San Fernando.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux