LOADING

Type to search

Martin Luther King Jr.

Share
Comparte

El Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. (15 de enero, 1929 – 4 de abril, 1968) fue un ministro de la iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los

Activista y Líder del Movimiento por los Derechos Civiles de los Afroamericanos

El Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. (15 de enero, 1929 – 4 de abril, 1968) fue un ministro de la iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos laureado con el Premio Nobel de la Paz. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso “I Have a Dream (Yo tengo un sueño)” dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

ALGO DE SU VIDA

Desde muy joven se manifiesta como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra más aún como un hombre y libre pensador más. Como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir estos objetivos, abogando por una resistencia pasiva. Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964. Un año después lograba que en los estados sureños se abolieran algunas leyes discriminatorias con la población negra. Pero esto no significó que se consiguiera la igualdad a pesar de su intensa lucha. King se graduó en la Morehouse College de la carrera de Sociología Bachiller de Artes B.A. en 1948 y del Crozer Theological Seminary con un B.D., en 1951. Recibió su Doctorado de Filosofía Ph.D., de Boston University en 1955. En 1954, King fue el pastor de la Iglesia Baptist de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama. Fue un líder en el boicot al bus de Montgomery en 1955, el cual empezó cuando Rosa Parks rehusó a acatar la ley Jim Craw, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas. La situación se volvió tan tensa que la casa de King fue atacada. El Dr. King fue arrestado durante esta campaña, la cual finalizó con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de separar los autobuses entre estados. King fue un defensor de las filosofías de la no violencia, desobediencia civil usada satisfactoriamente en India por Mohandas Gandhi, y el aplicó esta filosofía a las protestas organizadas por él y su grupo. Al aplicar estos principios, la protesta no violenta tuvo éxitos asombrosos tomando el método de protesta, y los lugares en los cuales las manifestaciones fueron llevadas a cabo, para provocar la más severa e impresionante retaliación de las autoridades racistas.

El primer intento de marcha masiva hacia la capital del Estado de Alabama, fue el 7 de marzo de 1963, pero éste fue abortado debido al asedio y la violencia policial en contra de los manifestantes. El día es conocido desde entonces como Domingo Sangriento o domingo de estado de gracia. El Domingo Sangriento o de estado de gracia fue el mayor punto de inflexión en el esfuerzo por ganar apoyo público para el movimiento de los Derechos Civiles y humanos más que todo gente de color con el fin de la más clara demostración del potencial dramático de las técnicas de la no violencia de Martin Luther King. No obstante él siguió participando en protestas y marchas en pro de sus hermanos de raza y fue el 14 de octubre, 1964, que King fue nombrado el ganador más joven del Premio Nobel de Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos. Iniciando 1965 King empezó a expresar dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. En Febrero y de nuevo en abril de 1967, King se expresó fuertemente contra el papel de los Estados Unidos en la guerra.

¿Cómo murió?

King era odiado por muchos blancos del Sur de los EE.UU., los llamados sureños discriminatorios o racistas. King fue asesinado antes de la marcha del 4 de abril, 1968, en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, la ciudad natal del rey del Rock’N Roll, Elvis Presley. Ese día se preparaba para liderar una marcha local en ayuda de la unión de trabajadores de la sanación de la negritud de Memphis, cuando un mortal tiro asestado por James Earl Ray “El Pillo” acabó con su vida en 1968 en aquella ciudad del sureño estado de Tennessee. James Earl Ray se declaró autor del asesinato y fue a la cárcel, pero después de algún tiempo reconsideró su confesión. En 1999 Coretta Scott King, la viuda de Luther King y también líder por los derechos civiles, junto con el resto de los allegados a la familia ganó un juicio civil por inculpación errónea contra Loyd Jowers, quien alegó haber recibido 100,000 dólares por ordenar el asesinato del promotor de la paz y los derechos humanos. En 1986, un día nacional fue establecido en los Estados Unidos en su honor, y al que se le oficializó como el Día de Martin Luther King. Este día es celebrado el tercer lunes de enero cada año, alrededor del día en que King cumplía años, fecha que se conmemoraen los 50 estados de la Unión Americana, especialmente en donde nació y creció, y siempre será recordado!!!

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux