Edición Salud Sexo y Amor

Mi pareja es ¡FRÍA!

Tal vez por un mecanismo de defensa. ¿Qué Hago?

Hola amigas/os, otra edición más compartiendo con ustedes temas de actualidad referentes a la relación de pareja y que posiblemente de una u otra forma les pudiera afectar. 

Hace mucho tiempo alguien me dijo que dar y expresar amor es un comportamiento aprendido, nacemos predispuestos a demostrar afecto y sobre todo a recibirlo, necesitamos de ese afecto para vivir cuando somos niños y como consecuencia aprendemos a darlo.

Pero si de niños no tuvimos esa demostración de nuestros padres, seguramente como adultos no sabremos demostrarlo.

Las personas moldeamos y desarrollamos actitudes y comportamientos en base a las experiencias vividas, pero principalmente a las experiencias que vamos teniendo a lo largo de la vida. Y en lo que se refiere en el plano sentimental y de relación de pareja, muchas veces cuando esas experiencias son negativas y/o sentimentalmente nos golpean fuerte, eso obliga a cambiar nuestra forma de ser, de expresarnos es como una especie de mecanismo de defensa, para tratar de no volver a sufrir.

Por esa misma situación, es posible que la pareja sea poco comunicativa, poco dada a mostrar sus sentimientos, (esto se da principalmente en el caso de los hombres), por eso hay mujeres que suelen decir, ‘mi pareja -o mi esposo- es muy frío’, por supuesto se refieren al aspecto sentimental y no necesariamente al sexual.

Se puede decir que esas personas frías, -en el caso de que fueran así por causa de una actitud aprendida-, es muy posible que en el fondo se sienten vulnerables y creen que demostrando lo que sienten están exponiéndose, por eso lo evitan.

Sienten miedo de que otros sepan lo que pasa por su corazón, por eso deciden simplemente quedarse con ese sentimiento solo para ellos.

girl-angry

En ese sentido, para algunos esa autoprotección es realmente una forma infantil de pretender ‘ignorar’ lo que sufrieron en el pasado y que no siempre van a sufrir lo mismo, pero en mi opinión, decir eso es una aseveración absurda.

Ahora bien, para una persona cariñosa es un poco complicado entender por qué la otra persona no expresa sus sentimientos de amor, de pasión, de molestia, admiración, etc., y muchos son catalogados como personas frías y poco insensibles, pero amiga/o, eso es erróneo, porque si conoces a tu pareja, sabrás que debajo de esa apariencia de frialdad, hay alguien que sí tiene cierto grado de sensibilidad, aunque poco o nada lo exprese.

Para concluir, quiero decirles que no es buena idea intentar cambiar a alguien así. Puede ser que con el tiempo y tu ejemplo, tu pareja vaya siendo cada vez más expresivo, pero recuerda que tú no debes obsesionarte con pretender cambiarlo/a a toda costa, recuerda que tu solamente tienes control de tu interior emocional, pero no puedes controlar el exterior, por lo tanto, al pretender cambiar al otro no solo estarás perdiendo tu tiempo, sino que pudieras crear una discusión innecesaria.

Así que, si te molesta o afecta que tu pareja sea fría contigo entonces tienes dos caminos o comienzas a pensar en dejar esa pareja o le aceptas como es, pero eso sí, empieza a emplear un tratamiento de amor… ¿Qué es eso? Simplemente tú da el amor que sientas dar, sin importar el que te den, y verás que poco a poco tu pareja puede ir cambiando de actitud, solo es cuestión de que quiera hacerlo y tú tengas mucha paciencia para esperar el cambio.

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *