LOADING

Type to search

Mujer de Hierro

Share
Comparte

Por: Dr. Humberto Caspa

 “El mundo perdió a uno de sus grandes baluartes de la libertad, y Estados Unidos perdió a una amiga de verdad”, expresó el Presidente Barack Obama después del deceso de la Margaret Thatcher, ex Primer Ministro de Inglaterra.

 Por otra parte, George Galloway, miembro de un partido de la Izquierda sostuvo, “Saltemos” sobre el sepulcro de Thatcher por haber condenado a Nelson Mandela. “Thatcher describió a Mandela como un terrorista”, dijo.

  Si escucháramos al ex Presidente Ronald Reagan, seguramente estaríamos escuchando palabras de admiración, a quién en vida fue su gran amiga ideológica, política y de familia.

  A Margaret Thatcher, los ingleses la van a recordar como la persona que cambió el sistema político de su país.  Llegó a la cúspide de la política inglesa, el año 1979, cuando el modelo de desarrollo económico mundial empezaba a virar hacia la derecha.

  Después de la Gran Depresión de 1929, cuando el sistema mundial financiero se desmoronó debido al descontrol del Estado sobre la economía, el desarrollo económico se consolidó alrededor de la regulación e intervención estatal sobre la economía.

  Fue el inglés John Maynard Keynes que estableció los nuevos parámetros macroeconómicos de la economía mundial, cambiando sus centros de gravedad del mercado hacia el gobierno.  Es decir, se creó desarrollo económico a partir del liderazgo del Estado.

 Cuando Thatcher llegó al gobierno, el modelo de Keynes entró en un periodo de crisis que nunca se recompuso y también hicieron su aparición las políticas estatistas del economista norteamericano Milton Friedman.

 Thatcher no fue la primera en utilizar las recomendaciones de Friedman, sino fue el dictador chileno Augusto Pinochet.  Un grupo de profesores y académicos de la Universidad de Chicago, donde Friedman impartía clases, promovieron las políticas que hoy la conocemos como neoliberales.

  Una vez en el poder, Thatcher promovió las políticas neoliberales desde el gobierno, cambiando dramáticamente la tesitura económica de su país.  Los cambios promovidos por Thatcher no simplemente afectaron el ámbito económico, sino también el espectro político de Inglaterra.

   Por una parte, su partido, que se había volcado hacia el centro durante más de tres décadas ahora regresaba a su ámbito más conservador.  Por otra parte, el Labour Party, que normalmente viraba hacia la extrema izquierda y las políticas social-demócratas, con la subida de Thatcher tuvieron que moverse hacia el centro.

   Sin embargo, no fue Thatcher la que expandió las políticas en el universo del Mundo.  Inglaterra, a pesar de ser un país con muchas capacidades económicas y políticas, su poder político y económico mundial se lo había entregado a los Estados Unidos.  Por consiguiente, fue con la llegada de su amigo, el presidente norteamericano Ronald Reagan, quién expandió el neoliberalismo en el escenario mundial.

  De todos modos, Margaret Thatcher, con el reconocimiento de sus enemigos o no, será recordada como una de los grandes personajes del Siglo XX.  Tal vez no es la figura más sobresaliente de los ingleses en ese Siglo –Winston Churchill se gana ese puesto por el trabajo que hizo durante la Segunda Guerra Mundial–, pero su gente la recordará como la Mujer de Hierro que le dio otra tonalidad a su país.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.  E-mail: hcletters@yahoo.com.

Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux