LOADING

Type to search

Nos enseña cómo realizar las más deliciosas conservas

Share
Comparte

…A cocinar con la abue!

 Como lo hemos mencionado en ediciones anteriores, la abuela, a quien cariñosamente llamamos ‘‘abue’, tiene inmejorables consejitos para afrontar y remediar cualquier imprevisto o problema y que ella sin tantos recursos aprendió.

  Esta semana llegamos de visita a la casa de la abue, y descubrimos que estaba haciendo conservas caseras. Y nos comentó que hace años era una costumbre muy arraigada hacer estas conservas, para preservar frutas y verduras, y poder consumirlas en los meses de invierno.

  Esta costumbre existe todavía en muchos hogares, y para los que no saben cómo adquirir esta costumbre la abue nos enseñará cómo hacerlo.

  Ella nos asegura que no hay mayor placer que preparar tus propias conservas caseras, que durarán por bastante tiempo (no como las industriales) si sigues algunas recomendaciones importantes.

– Selección y preparación de las frutas y verduras: Hay que tener cuidado de que no tengan desperfectos, parásitos y que estén en su punto justo de maduración. Lavarlas perfectamente, con abundante agua, para luego pelar, blanquear o escaldar (cocinar desde al agua hirviendo) según sea el caso.

  Algunas frutas y verduras se deben cortar en trozos. Otras conservas se harán con mermeladas o confituras, en las que cocemos con azúcar como es el caso de las mermeladas. El azúcar en altas concentraciones produce un medio que impide el desarrollo de ciertos gérmenes, aunque no todos, por eso es importante esterilizar muy bien los alimentos como los frascos.

– Preparación de los frascos: Estos deben de estar bien limpios y con cierres herméticos. Si quiere puede esterilizar en agua hirviendo previamente, una vez limpios y bien secos, se rellenan con las conservas, procurando no dejar nada o poco aire en el interior, una vez puesta la tapa.

– Esterilización de las conservas: En este caso no todas las conservas necesitan de la esterilización, pero si lo necesitara, es muy fácil hacerlo.
  Primero llenar los frascos con la conserva, después de estar muy bien cerrados colocarlos en una olla con agua y dejar hervir por unos 40 minutos a fuego medio. Con esto logrará una desinfección más eficaz.

– Conservación y almacenaje: Después de esterilizarlos en el agua dejar los frascos dentro del agua que se hallan templado. Luego se sacan con cuidado y se comprueba que la tapa este herméticamente cerrada. Se dejan enfriar por completo y se guardan en un lugar fresco. Así se podrán conservar por varios meses.
 

La abue nos regala un consejito extra, que es una fácil receta para hacer una conserva de chiles en vinagre:
  Ingredientes: 1/2 libra de chiles – 16 onzas de vinagre blanco – 3 zanahorias cortadas en rodajas – 1 cebolla grande cortada en rodajas – orégano una cucharada – 8 hojas de laurel – 1 cabeza de ajo y sal a gusto.

  Procedimiento: Colocar los chiles (picarlos un poco) en una olla, y darles un pequeño hervor con agua.
  Separar el resto de los ingredientes en los frascos y colocar los chiles sin el agua, dejar reposar en la heladera por varios días para que agarren mejor sabor y a disfrutarlos!
  ~Con los consejitos de la abue seguramente podrás solucionar ‘naturalmente’ muchas situaciones cotidianas, así como conocer algunos tips que pueden ahorrarte tiempo y dinero en casa

.
 ¡Buena suerte!

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux