Edición Salud

PRUEBA DE ORINA PARA DETECTAR LA TUBERCU-LOSIS

Científicos logran crear una prueba fácil para detectar la tuberculosis en pacientes con VIH negativos. Se trata de un análisis de orina con el que se consigue diagnosticar a tiempo y reducir la mortalidad por esta enfermedad respiratoria. Algo verdaderamente valioso para pacientes en países en vías de desarrollo.

Según indican, se necesitaba una tecnología de amplias implicaciones para el cribado, el control de la transmisión y la gestión del tratamiento.

La tuberculosis es una de las infecciones bacterianas más comunes, con 9,6 millones de casos y 1,5 millones de muertes notificadas en todo el mundo en 2014. Los intentos previos de desarrollar pruebas de orina para la TB (ideal en entornos de bajos recursos, dado que las muestras se pueden recoger de forma no invasiva y sin entrenamiento especializado) sólo detectaron infecciones en pacientes VIH positivos, posiblemente porque la supresión inmune conduce a niveles de bacterias en el cuerpo sustancialmente elevados.

En un intento por detectar en la orina pequeñas cantidades de un azúcar llamado LAM (que comprende parcialmente la capa externa de la bacteria de la tuberculosis), Luisa Paris y sus colegas seleccionaron 37 compuestos para concentrar en un colorante complejo de cobre denominado RB221, que incrustaron en pequeñas mallas de hidrogel para formar estructuras denominadas nanojaulas.

Las nanojaulas RB221 atraparon el LAM de la orina, aumentando la sensibilidad de detección entre 100 y 1000 veces, al tiempo que excluían los compuestos interferentes de las muestras que podrían confundir los resultados.

En 48 pacientes peruanos VIH negativos con tuberculosis que aún no habían sido tratados, la nueva prueba detectó infecciones con una sensibilidad superior al 95%. Además, las concentraciones elevadas de LAM en la orina se correlacionaron con mayores cantidades de bacterias y con una enfermedad más grave (medida por la pérdida de peso o la tos).

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *