LOADING

Type to search

Que la rutina no agote tu cerebro

Share
Comparte

“Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal.”
-Paulo Coelho-
Como dice este gran escritor la rutina aparte que te deprime afecta la salud de tu cerebro impidiendo su continuo desarrollo y la creación de nuevas conexiones neuronales.
El neurólogo Carlos Tejero, entrevistado insiste en mantener el cerebro activo para evitar que envejezca. “Tenemos que crear nuevas conexiones, abrirnos a nuevas vías, mirar de frente a los problemas nuevos y encontrar soluciones”.
Cuando enfrentarnos a retos o llevar a la práctica nuevas actividades nos produce “pereza” eso es  fruto “de la atrofia provocada por  la rutina”, apunta el doctor en Neurología.
Preparar un menú para varios invitados, mover de lugar los muebles de una habitación, interpretar un mapa, ir al trabajo por un camino distinto, ver la televisión de forma interactiva, navegar por internet, leer…Estos son ejemplos de cómo mantener vivo el cerebro. Pero “si siempre optamos por hacer una sopa de letras, sin cambiar de pasatiempo, también podemos caer en la rutina”.
Para este especialista, “lo mejor para que nuestro cerebro funcione es combinar los ejercicios mentales con las sensaciones”. Percibir un olor agradable y averiguar de dónde procede, disfrutar de los sabores, que llegan antes al cerebro que al estómago, viajar para cambiar de rutina y vivir sensaciones nuevas. O de una tarde de silencio reconfortante.
“El ejercicio mental también cansa, pero es un cansancio positivo”, explica el doctor, mientras que la depresión, el estrés, la angustia, la preocupación intensa nos “intoxica y obsesiona” y eso “nos provoca falta de atención y concentración”.
También la rutina se va colando en nuestras vidas conforme vamos cumpliendo años. Los incentivos decrecen y la actividad también. Por eso es necesario seguir interactuando con otras personas, cambiar opiniones, realizar actividades físicas y psíquicas placenteras y mantener la parte afectiva.
Una “oportunidad” para que nuestro cerebro “espabile” puede ser la situación económica y social que estamos viviendo: hay que utilizar el ingenio para reinventarse, para volver a empezar cuando te despiden o tu negocio quiebra, para llegar a fin de mes…Para sobrevivir.
“Siempre en épocas de crisis es cuando el cerebro ha tenido más importancia. Sin embargo, también hay más riesgo de caer en la depresión o en la ansiedad” y eso interfiere en una actividad mental productiva, afirma Carlos Tejero, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux