Edición Noticias Politíca

Repercusiones de la victoria de Jones

A los que nos dedicamos a escribir comentarios políticos nos encanta predecir resultados, pero normalmente no lo hacemos. La razón es muy simple. Puede ser que nos equivoquemos y tal equivocación puede tener consecuencias negativas en la credibilidad de nuestro análisis.

Sin embargo, en una columna anterior, vaticiné que el demócrata Doug Jones tenía grandes posibilidades de vencer al republicano Roy Moore en la elección de Alabama por un puesto en el Senado.

En esa ocasión hice alusión a la sorpresiva paliza que le propició James “buster” Douglas al indestructible y temible Mike Tyson en una contienda boxística llevada a cabo en Japón, en febrero de 1990.

“Lo que pasó ese día en Japón, puede llegar a suceder en 12 de diciembre en las elecciones de Alabama”, manifesté textualmente.

La victoria de Jones tiene implicaciones a corto, mediano y largo plazo. Inicialmente, el Senado está más parejo que antes, no obstante que los republicanos todavía tienen una mayoría con un total de 51 senadores contra 49 de los demócratas.

Lo anterior representa un problema serio para el proyecto económico del actual gobierno de Trump, el cual incluye una reducción de impuestos a los más ricos del país.  La Cámara de Representantes ya la aprobó, pero el Senado “la sigue pensando”.

Algunos senadores republicanos, especialmente los que tienen que buscar reelección en 2018, se encuentran contra la espada y la pared. Dean Heller de Nevada dijo que apoyaría; empero hoy, después del resultado de Alabama, seguramente estará tratando de enmendar esa decisión. Su reelección en el próximo año estará en grave peligro.

Así, los demócratas necesitan dos senadores republicanos para matar el proyecto económico de Trump. Jeff Flakes de Arizona, Bob Corker de Tenesee y Susan Collins de Maine no se opusieron del todo, pero les gustaría que el paquete tenga una serie de modificaciones.  Los dos últimos (Corker y Collins) no tienen que buscar reelección, pero Flakes no tiene esa suerte. Desde hoy tratará, en lo posible, de distanciarse de Trump si quiere lograr mantener su puesto en el Senado.

En tal sentido, a corto plazo, la llegada de Jones al Senado tiene un impacto real negativo sobre el paquete económico del actual gobierno. Empero, las consecuencias a mediano y largo plazo son más problemáticas para el copetón de cabello anaranjado.

Si los demócratas no sólo logran recuperar mayoría en el Senado sino también en la Cámara Baja, entonces Trump va a necesitar de abogados “extraterrestres” para que lo salven de un inminente proceso político en el Congreso.  Esperemos que eso suceda. Ya lo quiero ver rapado, empobrecido y en la cárcel.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *