LOADING

Type to search

Salvar al Planeta…

Share
Comparte

Una tarea que nos concierne a todos y que podemos comenzar en casa

  El salvar el planeta de los peligros que lo acechan día con día, con la contaminación o el agotamiento de los recursos naturales, es una tarea que nos concierne a todos.

  Debemos hacer entender a quienes nos rodean, que el Planeta es ‘‘la gran casa” donde se encuentra nuestro hogar; es una de las mejores enseñanzas que podemos dejar a nuestro hijos.

  Y para comenzar a hablar del tema con seriedad pero sin aburrirlos, podemos pedirles a los niños que hagan una lista de las cosas que, a su juicio, deterioran el medio ambiente. Después pueden buscar información en libros, revistas, en la web o preguntando a otros adultos que conozcan. Al terminar la investigación conversemos con ellos sobre los resultados obtenidos. Según la edad que tengan, pidámosles que escriban una pequeña nota sobre el tema o que se expresen a través de una ilustración.

  Una vez que estemos bien informados y convencidos de la necesidad de cuidar el planeta, diseñemos un plan familiar. Focalicemos en cuatro o cinco objetivos puntuales. Por ejemplo, apagar las luces que no utilizamos, separar la basura orgánica de la inorgánica, no desperdiciar agua mientras nos bañamos o nos lavamos las manos, no dejar abierto el refrigerador por mucho tiempo, etc.
 

Una actividad que ayudará a involucrar más a nuestros hijos es confeccionar carteles recordatorios para el hogar. Así, podrán pegar uno en el baño que recuerde: “Usar sólo el agua necesaria” o “Cerrar la llave cuando no se utiliza el agua”.

  Es muy frecuente que los niños se comprometan con conductas ecológicas en el hogar pero, cuando salen, entren rápidamente en contradicción. Seguro que los hemos encontrado alguna vez arrojando un papel o una botella de plástico a la vía pública y, al preguntarles por qué lo hacían, obtuvimos como respuesta: “con un papel no voy a contaminar el mundo”.  Que como adultos tenemos que revertir, buscando la forma de que no sigan contaminando nuestro planeta.

  Otra forma de educarnos y educar a nuestros hijos es con el reciclado, a través de esta tarea, se puede descubrir la importancia de reutilizar materiales para no volver a tomarlos de la naturaleza.

  Lo importante es tomar conciencia de que todos juntos podemos lograr tener un planeta más sano, no importa quien haga más o menos, y lo mejor es que podemos empezar desde casa….

  Salvemos nuestra casa y salvaremos la Tierra!

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux