LOADING

Type to search

Son muchos los hispanos que cruzan la frontera en busca de atención médica.

Share
Comparte

El difícil acceso a los servicios médicos en Estados Unidos y los altos costos, ha ocasionado que al menos la mitad de la población hispana de la frontera acuda a ciudades como Tijuana o Juárez, en Mé

El difícil acceso a los servicios médicos en Estados Unidos y los altos costos, ha ocasionado que al menos la mitad de la población hispana de la frontera acuda a ciudades como Tijuana o Juárez, en México, a visitar al doctor, dentista o a comprar sus medicamentos. De acuerdo con la doctora Nuria Homedes, especialista en Salud Pública de la Universidad de Texas en El Paso, el porcentaje es aún mayor entre los hispanos de escasos recursos, ya que entre 90 y 95% de ellos se atiende en México.

Explicó que este alto porcentaje de personas que cruza a territorio mexicano lo hace porque no tienen seguro médico. Se calcula que más del 30% de la población fronteriza del sector estadounidense carece de cobertura de salud. “Si no fuera por los doctores de Tijuana o Cd. Juárez, en el Sur de Texas y California tendríamos mayores problemas de salud e índices de muerte más elevados”, sostuvo Homedes, quien afirma que los consultorios médicos localizados en México son la única opción para los residentes fronterizos de escasos recursos y necesitados de un alivio a sus dolencias.

Eva Moya, coordinadora de programas binacionales de salud, acotó que la mayoría de los trabajadores con sueldos por debajo de los $40,000 anuales no adquieren seguros médicos porque significaría una reducción considerable en su salario. “El indocumentado le pide a sus conocidos que le traigan de México tal o cual medicamento. Y los servicios médicos en los Estados Unidos son inasequibles, si se considera que la consulta a un especialista puede costar hasta $200”, indicó. De otros lugares de EEUU

Agregó que hasta la frontera llegan incluso residentes del interior del país como Phoenix, Houston o Los Angeles que viajan exclusivamente para acudir a consulta médica en México. “Algunos de los doctores mexicanos, especialmente los dentistas, cuentan con vehículos que trasladan a residentes estadounidenses a sus consultorios en México”, comentó Moya. Señaló que los autobuses turísticos que parten de El Paso a los sitios turísticos de Ciudad Juárez hacen una parada obligada en las farmacias para que así los turistas se abastezcan de medicina.

En muchísimas ciudades mexicanas fronterizas, se han establecido consultorios médicos y farmacias en las inmediaciones de los cruces internacionales, que ofrecen información y atención incluso en inglés. “No son únicamente hispanos los que acuden a México a atenderse”, dijo Homedes, quien relató que un gran número de clientes de las farmacias son estadounidenses.

Calidad de atención

Según la doctora, otro elemento que empuja a la comunidad fronteriza, especialmente a la méxico-americana a buscar un médico en territorio mexicano es la calidad de la atención médica que brindan los especialistas, ya que es más personal, cálido y en su idioma. “El mexicano está acostumbrado a que el doctor lo atienda, se tome tiempo para explicarle, y le conteste las llamadas telefónicas, cosa que no pasa con los doctores de Estados Unidos, donde hay una actitud despersonalizada”, dijo. Homedes señaló que el porcentaje de personas que cruza la frontera para ir al médico ha aumentado considerablemente en los últimos15 años debido a las restricciones del Medicaid y Medicare.

La situación ha ocasionado la protesta de algunos farmacéuticos que han llegado a asegurar que atenderse en México puede representar un riesgo de salud, especialmente cuando el paciente consume medicamentos mexicanos que pueden estar alterados. “Los doctores mexicanos son tan buenos como los estadounidenses”, apuntó Moya, quien señaló que para muchos la opción es consumir medicina mexicana o definitivamente, quedarse sin tratamiento médico.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux