Edición Moda y Belleza Noticias Salud

¿SUPERALIMENTOS O SUPERFIASCOS?

Están de moda desde hace unos años por sus propiedades beneficiosas y alto valor nutricional. Pero ¿qué tan “súper” son?

La quinua, las bayas de goji, los arándanos son considerados “superalimentos”, por su contenido nutricional, pero realmente son tan maravillosos?

El término “superalimento” es usado para describir productos muy ricos en nutrientes y considerados especialmente beneficiosos para la salud. Pero no es una definición científica, sino un término usado más bien con fines comerciales.

La revista New Scientis investigó la evidencia sobre las beneficios de algunos de los “superalimentos” más populares.

Superalimentos o simple moda

BAYAS DE GOJI

Provienen de una planta originaria de China donde son utilizadas en la medicina tradicional de ese país, donde se afirma que estas bayas fortalecen el sistema inmunológico, estimulan el libido y protegen contra enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La mayoría de los estudios existentes suelen basarse en uno de los componentes de las bayas, los llamados polisacáridos lycium barbarum, o LBP por sus siglas en inglés.

La otra afirmación en torno a las bayas de Goji es que contienen altos niveles de zeaxantina, un pigmento vinculado a la prevención de enfermedades degenerativas de la vista asociadas a la edad avanzada. Aunque esto no está claro.

Si bien las bayas de Goji contienen más vitamina C que los arándanos, puede obtenerse la misma cantidad de fresas o limones.

Veredicto: Simplemente una baya.

QUINUA

Algunos estudios han mostrado que reemplazar cereales con quinua puede reducir el colesterol y ayudar a la pérdida de peso.

Se asegura que ingerir quinua reduce el colesterol. Pero el número de participantes en algunos estudios es tan reducido, según New Scientist, que no pueden extraerse conclusiones sólidas.

Los beneficios de la quinua suelen atribuirse a sustancias llamadas saponinas, que se cree actúan alterando la permeabilidad del intestino.

Pero al lavar la quinua antes de consumirla, como suele hacerse, retira las saponinas junto con sus beneficios.

Veredicto: Cómela si te gusta, pero no por sus beneficios para la salud.

how-superfoods-healhome

ARÁNDANOS

Los arándanos suelen ser apreciados por su capacidad para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los beneficios asociados a los arándanos suelen ser atribuidos a compuestos llamados antocianinas, de la familia de los flavonoides.

Pero una proporción muy menor de esos compuestos entra en la corriente sanguínea, según Gordon McDougall del Instituto James Hutton, en Dundee, en el Reino Unido.

Veredicto: Súper, pero no mejor que otras bayas.

CHOCOLATE AMARGO

El beneficio potencial del chocolate más citado se relaciona con los llamados flavonoles, compuestos hallados en el cacao.

Estudios en roedores muestran que los flavonoles del cacao aumentan la producción de ácido nítrico, un precursor de óxido nítrico, que regula la presión sanguínea. Pero los estudios en humanos no son concluyentes.

Veredicto: Está bien consumirlo ocasionalmente, pero no se justifica ingerirlo en grandes cantidades por sus potenciales beneficios.

SEMILLAS DE CHÍA

Los Maya usaron estas semillas para hacer desde harina a té. Es uno de los superalimentos más de moda y suele afirmarse que es una gran fuente de omega 3, los ácidos grasos que se cree reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y depresión.

Veredicto: Buenas, pero algunos pescados son más ricos en ácidos grasos Omega 3.

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *