LOADING

Type to search

Todas pueden tener hijos, menos yo! ¿cómo superar y sobrellevar un problema de fertilidad ?

Share
Comparte

Hola amiga, ¿Ya lista con tu cafecito para nuestro tema semanal?… Bien, empecemos…
Para toda mujer, cuando llega a cierta edad, la presión de querer formar una familia puede ser enorme, y la idea de no poder tener hijos puede hacer que muchas sientan que han fallado, además de tener un sinfín de sentimientos como angustia, desesperanza, incertidumbre y hasta frustración. Estos son algunos de los más comunes a los que se enfrenta una mujer que desea tener un hijo y está frente a la imposibilidad de poder hacerlo naturalmente, y aunque hay casos que puede hacerlo en forma asistida, muchas veces no tiene los medios necesarios para poder lograrlo. Y en estas circunstancias, esta situación puede resultar dolorosa para muchas mujeres.
Pero según expertos en psicología y comportamiento humano, el punto está en reconocer que el problema de fertilidad implica una crisis, que puede ser uno de los desafíos más difíciles con los que una mujer se llegue a enfrentar.
La mujer suele pasar por diferentes etapas durante el proceso de aceptación, y es que el hecho en sí, de no poder tener hijos es similar a cualquier otro tipo de pérdida en la cual se experimenta el dolor de diferentes maneras, es una agonía constante de fracaso. Comprender cómo el dolor se manifiesta en la persona durante todo este proceso puede ayudar a prepararse emocionalmente para poder manejarlo.
Ahora bien, vamos a suponer que tú, amiga lectora estás en este caso, quiero decirte que el primer sentimiento que generalmente llega es la negación. Y es que esto es algo que muchas veces cuesta creerlo en principio y mentalmente no estés lista para aceptar la realidad de no poder tener hijos.
El segundo es la decepción. Este puede ser la etapa del dolor más fácil de identificar, ya que te deprimes y la depresión en cualquier persona es muy notable, incluso tú misma lo sientes.
Luego llegan otro tipo de sentimientos, como puede ser el remordimiento. Puedes empezar a preguntarte y a culparte por no poder tener hijos, y esto puede llevarte a sentir culpa innecesaria.
También el enojo puede ser un sentimiento que llegue a ti, y está asociado con el dolor inmenso que sientes en tu corazón.
Pero eso pasa y entonces puede llegar el temor.
Y es que cuando se presenta la realidad de no poder tener hijos, puede causar un poco de pánico o ansiedad. Llegan a tu mente un sinfín de pensamientos negativos, que te aíslan aún más de la gente que te quiere.
Y por último, que más que un sentimiento en sí, es cuando llega el dolor físico. Los síntomas físicos del dolor incluyen insomnio, cambios irregulares en tu apetito, dolores de cabeza, inexplicables dolores de cuerpo, nausea y fatiga.
Tú misma provocas estas dolencias a causa de tu mismo desasosiego.
Todos estos sentimientos son hasta cierto punto normales, para la situación que estás viviendo, quisiera decirte que existe una pastilla que te va a quitar todas tus angustias, frustraciones, y hasta el dolor inmenso que tienes en tu pecho, pero eso no es así. Lamentablemente no existe nada que te quite ese dolor, más que alguien te de la esperanza de revertir el diagnostico. O te de esperanza de que sí serás mamá.
No te culpes a ti misma. Resiste la tentación de enojarte contigo misma o de escuchar la pequeña voz en tu cabeza que te dice: “No debería haber esperado; esto me pasa por haber abortado; debería haber adelgazado más o haber cuidado más mi salud; no debería haber dado por hecho que tendría niños cuando quisiera”, o cualquier otro pensamiento negativo que puedas tener.  Ya que estos te pueden atrapar en un circulo de pensamientos negativos que solo sirven para empeorar las cosas.
Si comienzas a sentir cosas tales como “debería haber hecho esto” o “podría haber hecho aquello”, recuerda que el problema de fertilidad que tienes no es culpa tuya. Incluso si pudiste haber tomado decisiones diferentes, eso ya quedó atrás. Concéntrate ahora en tu futuro.
Los sentimientos que llegan a ti son muy pesados para soportarlos sola por lo que trabaja en equipo con tu pareja para que ambos puedan ayudarse mutuamente a superar este mal momento y juntos poder buscar otras opciones si es que tu mayor deseo es ser madre y formar una familia.
Sólo quiero que algo quede claro… Los hombres sienten diferente que nosotras, por lo que  mi recomendación es que trabajen en equipo, que le hagas saber tus sentimientos sobre este tema y comprendas los de él. Trabajen juntos para encontrar maneras prácticas de compartir la carga.
Ahora que si deciden hacer un tratamiento también tienes que estar lista para eso, ya que si falla es otro golpe bajo que te darán las circunstancias… Y tienes que estar preparada!
Buena suerte, hasta la próxima, y recuerda que no estás sola, aquí estoy para apoyarte, espero tus comentarios a marilau@216.98.133.232

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux