LOADING

Type to search

¿Víctima de robo de identidad?; ¿Qué hacer si fue con la presentación de impuestos?

Share
Comparte

Por: Jason Alderman

  Muchas personas presentaron sus declaraciones fiscales lo antes posible y es que algunas estaban ansiosas por reclamar sus devoluciones, mientras que otras dejaron hasta último momento, el 15 de abril, para cumplir con ese requisito.

  Permítame decirle que una buena razón para presentar su declaración fiscal con anticipación es: “El robo de identidad en la devolución fiscal”

  Que en este caso es cuando alguien usa su número de Seguro Social (SSN), fecha de nacimiento y otros datos privados para presentar una declaración fiscal fraudulenta en su nombre y luego se queda con la devolución. Por lo general, la primera pista que obtiene la víctima es una carta del IRS en la que objeta la legitimidad de su declaración porque ya se ha procesado otra con el mismo nombre. Solucionar este problema puede llevar meses.

  Este engaño ha proliferado en los últimos años gracias a la confluencia de varios factores:

•El crecimiento del mercado negro de datos personales robados a las instituciones médicas, asilos, escuelas y otros instituciones que exigen un SSN como identificación.

•El IRS está obligado a comenzar a hacer las devoluciones al poco tiempo de que se presentan las declaraciones, esto a pesar de que los empleadores e instituciones no están obligados a presentar su documentación de retenciones e ingresos hasta fines de Marzo. De esta forma, las disparidades se descubren meses después.

•La creciente popularidad de las formas electrónicas, en las que no se necesita documentación impresa (como el formulario W-2 y 1099).

•Mucha gente recibe las devoluciones por depósito directo y tarjetas de débito prepagas. Los delincuentes abren y cierran cuentas usando direcciones falsas mucho antes de que se descubra el robo.

  Gracias a los drásticos recortes presupuestarios y a la falta de personal –sin mencionar el hecho de que no se logra solucionar el tema de los robos de identidad, ya que los ladrones siempre se las ingenian con engaños nuevos –el IRS tiene la gran presión de cumplir, por eso ha reforzado mucho sus medidas para evitar la estafa.

  Entonces, ¿qué debe hacer si ha sido víctima de robo de identidad durante la presentación de impuestos? Generalmente, el IRS le enviará una notificación diciendo que:

• Se ha presentado más de una declaración fiscal en su nombre;

• Usted tiene un saldo pendiente, se ha rechazado su devolución o se le han iniciado acciones de cobro por un año en el que no presentó su declaración fiscal; o

• Los registros del IRS indican que ha recibido sueldos de un empleador que usted no reconoce. Esto podría indicar que alguien ha utilizado su información personal para obtener un empleo.

  Si usted recibe una de estas notificaciones, no la deje pasar. Complete una Denuncia de Robo de Identidad (Formulario 14039 del IRS en www.irs.gov) y envíela junto con una copia de la notificación a la dirección indicada en la notificación.

  Si no recibió ninguna notificación pero sospecha que está en riesgo, el formulario contiene instrucciones de presentación por separado.

  El sitio web de Protección contra el Robo de Identidad del IRS (www.irs.gov/uac/Identity-Protection) tiene mucha información útil, incluyendo formas de saber si su identidad pudo haber sido robada, cómo denunciar un incumplimiento, y consejos para evitar el robo de identidad.

   Y, por último, el próximo año presente su declaración fiscal lo antes posible para adelantarse y ganarle a los posibles estafadores. Si usted debe dinero, siempre puede presentar su declaración ahora y enviar el pago por correo o realizar un arreglo.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux