Hola amiga, el ciclo menstrual es el tiempo que pasa desde el primer día que tienes el periodo en un mes hasta el primer día del mes siguiente que lo vuelves a tener. El tiempo entre ciclo y ciclo pueden variar dependiendo de la persona o de otros fenómenos externos. Normalmente, el tiempo transcurrido suelen ser de 21 a 35 días máximo.
Yo sé que si un mes no te viene en realidad no lo extrañarás, pero si no aparece, tu primera reacción casi siempre es de pánico. Pero relájate, los motivos pueden ser varios, el embarazo es solo una de las posibles causas por las que tu periodo puede fallar.
A algunas mujeres les gusta anotar en una agenda o calendario cuándo les ha venido el último periodo, por lo que tienen un mayor control, pero si ves que han pasado dos o tres de días desde el día esperado y aún no te ha llegado la menstruación, no te alarmes.
El ciclo menstrual depende totalmente de nuestras hormonas y si éstas se alteran es probable que desaparezca tu periodo. Por ejemplo, si estamos pasando un momento de mucha tensión, o no estamos teniendo una dieta equilibrada o, quizás, si hacemos demasiado ejercicio podemos alterar el estado de nuestra menstruación y siempre es recomendable consultarlo con tu médico. Si no te ha venido en dos meses o más puede que tu médico recomiende hacerte un análisis de sangre, de orina o bien te mande al ginecólogo.
El trastorno alimentario es el factor más común por el cual tu periodo puede desaparecer y el ciclo no se restablece hasta que tu cuerpo vuelve a estar en el peso ideal y tu dieta es sana y equilibrada.
En el análisis de sangre el médico podrá ver si estás baja en hierro, es decir, si sufres de anemia o si te falta alguna otra vitamina en tu cuerpo. También puede ser el motivo contrario, tener una dieta desequilibrada y padecer obesidad. El cuerpo pide estar en su peso ideal con tal de funcionar con toda normalidad, por eso nuestro periodo desaparece cuando pesamos excesivamente más o menos de lo que deberíamos.
Por otro lado también tus hormonas hacen de las suyas, ya que pueden alterar tu periodo. Es por eso que muchos ginecólogos recomiendan tomar pastillas anticonceptivas para normalizar este problema.
Motivos menos comunes suelen ser defectos congénitos, hipotiroidismo o hipertiroidismo (trastorno de la glándula tiroidea) o anomalías en la ovulación. Todos estos no son problemas graves, pero sí es aconsejable que acudas a tu médico o ginecólogo y el te explicará con mayor precisión todos los detalles de estos motivos por los cuales puede desaparecerte el periodo.
Que te desaparezca el ciclo menstrual o se te haya retrasado no es motivos suficiente para saber si realmente estás embarazada, pero sí es el primer síntoma que solemos notar las mujeres.
Ahora quiero que quede claro que tu periodo puede faltarte por muchos motivos como lo hemos hablado, pero ¿estas segura con las fechas? porque muchas veces podemos estar confundidas, por eso es mejor anotarlo para tener nuestro propio control.
¿Te has estado sintiendo demasiado estresada? Bueno, este es otro de los factores por los cuales puedes tener algunas irregularidades con tu periodo. Cuando tu cuerpo esta estresado, o estas tensa por algún motivo, tu cuerpo segrega la hormona cortisol y si sus niveles son altos, puede bloquear la producción de otra hormona llamada GnRH, que es la que regula tu ciclo.
¿Acabas de comenzar o terminar de tomar la píldora? Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas artificiales que pueden dejarte sin menstruación por un tiempo. Pero si se te prolonga por más de tres meses consulta con tu médico de inmediato.
¿Tu peso ha cambiado? Una reciente investigación ha revelado que las mujeres tenemos que tener una cierta cantidad de grasa corporal para ovular correctamente. Por lo que si pierdes algunas libras y bajas tu porcentaje de grasa en el cuerpo tu ciclo menstrual puede cesar. Y lo mismo puede ocurrir si aumentas de peso.
Y por último te cuento que tu periodo también puede desaparecer cuando tomas algún medicamento recetado, por lo que algunas medicinas pueden desarreglar tu periodo, demorando o bloqueando la ovulación como lo son los medicamentos antidepresivos, los antisicóticos, ciertos esteroides, y medicina de la quimioterapia.
Sea el motivo que sea, te pido que siempre consultes con tu médico, nadie mejor que él para aclarar todas tus dudas y darte el diagnóstico correcto… Hasta la próxima!
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine